"Consejos para estudiar" comunes que (ya) no son ciertos

 La educación ha cambiado mucho en los últimos años, la escuela superior y la universidad que tu
asistes o asistirás no es la misma a la que fueron tus padres o tus abuelos. Aunque existen muchos consejos que no expiran, puede que escuches algunos que sencillamente ya no sirven, o que son buenos para algunas personas, pero no para todo el mundo. Hoy visitamos 10 consejos comunes que son falsos o medias verdades y te ofrecemos mejores opciones. 

1. Para estudiar es mejor música clásica o silencio completo

MEDIA VERDAD

Todos recordamos ese momento en las películas donde la bibliotecaria seria (un estereotipo que es falso, btw) manda a callar a los estudiantes que se suponen esten estudiando. Hay un poco de verdad en esto, el escuchar música requiere una carga cognitiva, por lo que reduce la porción de nuestro cerebro que se esta dedicando a estudiar. Pero esto no significa que el silencio total y la música clásica son la única opción. La idea de escuchar música clásica proviene de el hecho que es mejor evitar las canciones con letra. La realidad es que el tipo de sonido o música que es mejor para estudiar depende de la persona y de la actividad que se esté llevando acabao. Aqui algunos ejemplos de mis combinaciones favoritas: 

    1. Para hacer ejercicios de mátemáticas: Dubstep y techno

    2. Para leer: Lo-Fi beats

    3. Para escribir: Ruidos de fondo de nave espacial

    4. Para manterner la energía cuando no quieres estudiar más: Sountrack de videojuegos

2. Si tienes buenas notas no tienes que estudiar para el CollegeBoard ® o el SAT® 

FALSO

Cuando yo estaba en escuela superior este era un "consejo" que escuchabamos mucho. La lógica
provienen de la idea que tanto el College Board® como el SAT® no miden material "nuevo" si no que incluyen destrezas que se supone que incluyan los curriculums de escuela superior. Pero existen varias razones por lo cual esto no es verdad. Primero; los métodos de evaluacion han ido evolucionando y se parecen cada ves menos al tipo de preguntas que encuentras en las pruebas estandarizadas, por lo que es importante familiarizarse con el estilo de la prueba antes del día del examen. Segundo: no todos los curriculos son iguales, algunas escuelas no cubren 100% todos los temas que vienen en el examen o los cubran utilizando otros términos. Tercero: nuestra mente no guarda todo el material con la misma intencidad, es posible que hayas tomado todo el material, pero si lo tomaste dos años atrás puede que sea más dificil recuperar esa memoria durante una situación de estrés como lo es tomar un examen por tiempo. Conclusión: antes de tomar una prueba estandarizada es mejor repasar. 

Tip: Excellence Test PREP cuenta con cursos de PREParación para College Board®, SAT® y otras pruebas estandarizadas. Info: excellencetestprep@hotmail.com 

3.  No cuestiones a tus profesores 

FALSO

Esta es otra cosa que escuche mucho, sobre todo antes de entrar a la universidad. Esta idea talvez fue
cierta en algún momento cuando las jerarquías eran rígidas y los profesores temían perder la autoridad. En realidad la mayoria de los profesores QUIEREN que los estudiantes hagan preguntas, siempre y cuando sea de manera respetuosa. Las preguntas mantienen la clase dinámica, ayudan al profesor a medir el nivel de entendimiento del grupo y demuestran interés. 

Tip: En este blog le preguntamos a varios maestros y profesores que deben hacer los estudiantes para salir bien en clase. 

4. Nunca te des de baja de una clase

MEDIA VERDAD

Un "consejo" que escuchan mucho los nuevos universitarios. Es fácil ver de donde viene esta idea.
Darse de baja muchas veces puede afectar la egibilidad de algunas becas, retrasar los planes de graduación, y (si son muchas y continuas) afectar el proceso de solicitar a escuela graduada. Pero existen muchas razones válidas para darse de baja de una clase. Puede ser que tengas una carga fuerte y nececites reducir tu cantidad de clases, que tu salud mental se vea afectada o que tu promedio no sea el mejor y decidad empezar de nuevo otro año. Una o dos clases no afectarán mucho tus planes futuros o tus solicitudes a escuela graduada, son solo parte de una carrera universitaria normal. Conclusión: aunque darse de baja todo el tiempo puede tener consecuencias negativas, darse de baja una o dos veces durante tu carrera universitaria no tendrá efectos negativos. 

5.No pierdas el tiempo con ese club/electiva/grupo etc. 

FALSO

Esta es una de esas cosas que escuchaba a muchos padres y madres decir en mi oficina, la idea que sus
hijos o hijas estan "perdiendo el tiempo" tomando clases de salsa o francés por la tarde porque no esta conectado directamente con sus estudios. Esto no puede ser más lejos de la realidad. En la parte académica, tomar clases de arte, teatro, lenguage, etc. fortalice las destrezas de expresión y hablar en publico, a demás de fomentar la creatividad, cosas que son importantes en cualquier campo. Segundo, parte de el éxito en nuestra sociedad es el crear buenas relaciones que pueden traducirse en recursos y oportunidades. Nunca sabes cuando María la de la clase de cerámica pueda ofrecerte un trabajo, o Pedro del gym sepa donde encontrar esa pieza de información que estas buscando. Los clubes y electivas son claves para el "networking". Por último, y quizás más importante, no solo de pan vive el hombre y no solo de clases viven los estudiantes. Tener una cantidad cómoda de actividades no académicas es crucial para la salud mental. 

Conoce sobre los beneficios de las electivas en este blog

6. Tienes que sacar A en todas tus clases

MEDIA VERDAD

Esta frase era mantra en mi casa. Es fácil ver porque, las buenas notas son claves para tener un
IGS/GPA alto, lo cual facilita entrar a programas universitarios y graduados. Pero esta ambición puede volverse tóxica facilmente, por lo que hay que tener cuidado. Primero debemos entender que todo estudiante tienen su debilidad y esperar siempre A en cada clase es irreal. Segundo, una nota más baja aquí o allá no es el fin del mundo. En vez de pelear o frustrarnos, es mejor tomar los pasos necesarios (ajustar horas de estudio, buscar tutorías, etc) para remediar la laguna y continuar. Si las lagunas se atienden a tiempo, el promedio no se afectará mucho. Por último también hay que entender que no entrar a nuestra "primera opción" de programa no es el fin del mundo. Un estudiante puede sacar provecho a cualquier programa si toma los pasos necesarios. 

7. Solo lee el libro

FALSO 

Otro consejo que talvez fue cierto en otra época pero no lo es ahora. La mayoría de los prontuarios hoy en día incluyen lecturas adicionales, videos, documentales, ejercicios en el salón etc. A demás, muchos maestros y profesores activamente cuestionan o necesitan actualizar el material del libro. Mejor asegurese de ir a su clase y leer el material adicional.

8. ¡Quedate quieto! 

FALSO 

A cuantos no nos dijeron esto: Siéntate ahí y haz tu tarea. Claro, esto es parte del proceso de desarollar
una rutina de estudios. Pero quedarse 100% quieto no es la mejor opción para la mayoría de las personas. Por ejemplo, algunas personas retienen mejor el material si estan caminando o pedaleando mientras leen o escuchan una lectura. Otras personas se benefician de tomar descansos cortos y caminar luego de cada 20 minutos de estudio. Hay personas como yo que hacen su mejor "brainstorming" de pie, caminando en círculos (y para desgracia de mi pareja) hablando en voz alta. Encuentra tu propio ritmo, no siempre es mejor sentarse y ya. 

9. La mejor información la encuentras en un libro, no en el internet

FALSO

Como alguien que creció mientras la internet se esparcía esta fue casi una regla. Recuerdo nuestro
bibliotecario recomendar enciclopedias en vez de usar la computadora. Aunque la apatía a los recursos electrónicos ha disminuido bastante, todavía existen personas que insisten que la información en papel es mejor que la información digital. La realidad es que la calidad de un documento no depende del medio de accesso, si no de la fuente.  Todo tiene su pro y contra, mientras que los libros tienden a estar mejor albitrados, las bases de datos digitales tienden a estar mejor actualizadas y ofrecer otras herramientas como información relacionada, gráficas interactivas, etc.Lo importante es verificar quien escribio la información y en que datos se está basando. 

Pronto estaremos publicando un artículo sobre como indenficar una buena fuente de información, pendientes a nuestro Facebook para más detalles. 

10. Los jóvenes de ahora no estudian

FALSO

Toda generación tiende a decir esto de la generación que le sigue. Esto es falso, los jóvenes de hoy
pasan aproximadamente 7 horas semanales estudiando fuera del horario escolar (National Center for Education Statistics, 2007) , sin incluir actividades extra-curriculares, cursos de PREParación, entre otros. Cada generación estudia de manera diferente. 

¿Cúántos de estos "consejos" habías escuchado antes? 

Espero que este artículo les ayude a romper esterotipos y que pasen unos buenos finales. 

Otros artículos que te pueden interesar: 

Estudiantes Sobresalientes, estrés academico y ansiedad

Consejos para trabajar o estudiar desde casa

Cuatro errores comunes de los estudiantes Universitarios


Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación
para pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®, EXADEP(tm), GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para 
información puede contactarnos al 787 360 4726 o excellencetestprep@hotmail.com

Comments