Tips y trucos para subir tu GPA este semestre

La Universidad no es fácil. Muchos universitarios tendrán momentos en su carrera donde su GPA (Grade Point Average) se encuentre debajo de lo que desean. Esto es importante ya que un GPA muy bajo puede poner en peligro tus planes de graduación o de solicitud a escuela graduada. Pero no todo esta perdido, hoy te ofrecemos algunos consejos para poder elevar tu puntuación

1. Evalúa tu transcripción de créditos para establecer un plan 

La primera parte de este proceso es verificar donde están esas puntuaciones que afectan tu GPA. Para la
mayoría de los estudiantes estas son aquellas clases donde tu calificación final fue C-, D o F, aunque algunos programas utilizan otros sistemas de puntuación. Ahora que ves estas clases evalúa, ¿Son clases de tu programa o electivas?, ¿Fueron todas en un semestre o en varios?, ¿Qué tienen en común?- Dependiendo de la respuesta podemos crear una estrategia. 

Si estas clases son todas en un mismo semestre, trata de pensar que estaba ocurriendo en esa fecha. Tal vez te matriculaste en demasiadas clases difíciles y sobre cargaste tu agenda. A lo mejor ocurrió algún evento impactante en tu vida personas, o tenias una necesidad de salud física o mental que no fue atendida.  Esta información será muy útil cuando planeas este semestre. 

Por último, identifica cual es tu prioridad para tu GPA. Básicamente existen dos maneras de mirar tu puntuación, el GPA general, que incluye todas las clases y tu GPA de especialidad, el cual solo incluye las clases relacionadas directamente con tu facultad o programa.  Dependiendo de que "GPA" quieres subir será tu estrategia al próximo paso. 

2. Balancea tu portafolio de clases

Ahora que tenemos una idea de donde esta la línea de partida, debemos establecer nuestras clases de este semestre con un buen balance de clases fáciles y difíciles. Determinar que es una clase fácil es un arte que depende de tu propio conocimiento sobre tus habilidades, dificultades y personalidad, así como la información que recopilas hablando con otros estudiantes. 

Si deseas subir tu GPA general, una manera de lograr esto es corto tiempo es tomando muchos créditos "fáciles" es un semestre para repoblar tu transcripción de créditos con la mayor cantidad de "As" posibles. La ventaja de esta estrategia es que ofrece una inyección rápida de puntos con una cantidad de esfuerzo razonable. La desventaja de esta estrategia es que muchas de estas clases "fáciles" probablemente son electivas fuera de tu programa, o clases de niveles iniciales por lo que no ayudarán mucho a tu GPA de especialidad y pueden retrasar tu fecha de graduación ya que no estás tomando las clases de nivel apropiado. 

Si deseas subir tu GPA de programa te recomiendo tomar la menor cantidad de créditos posibles para que puedas dedicar el tiempo necesario a estas clases más retantes. En esta estrategia, buscas balancear tus clases más difíciles con solo una o dos electivas livianas. Si utilizas esta estrategia es posible que estés repitiendo cursos, por lo que el material no será necesariamente nuevo. Siempre verifica con tu institución sus políticas de repetición. 

3. Repite tus "Cs" de años anteriores

Muchas instituciones permiten a los estudiantes repetir cursos con C, aunque esto sigue siendo una clasificación "pasable". Si tienes varias clases con "C" en tu primer o segundo año, considera repetirlas, siguiendo las reglas de tu institución. Ya que has pasado a clases más avanzadas estás clases deben ser menos retantes de cuando las tomaste por primera vez, y visitar tus conocimientos fundacionales nunca viene mal. Subir estas "C" a "As" ayudara mucho a tu GPA de especialidad. Esto puede ser un buen proyecto de verano. 

4. Utiliza la opción de "pass/fail" estratégicamente 

Algunas instituciones te permiten a los estudiantes decidir si una clase se reportará en el sistema como A-F o como "aprobado/no aprobado" ("pass/fail", la terminología puede cambiar de universidad a universidad). La ventaja de estas denominación es que los estudiantes que aprueban pueden utilizar la clase como requisito pero su puntuación final no afecta su GPA. Esto puede ser una buena opción cuando sientes que apenas pasarás la clase. Pero cuidado con este sistema, demasiados "pass/fail" puede verse sospechoso en tu aplicación a escuelas graduadas. Algunas universidades solo utilizan esta calificación en electivas. 

5. Verifica si puedes eliminar clases de tu transcripción

De esto no se habla mucho, pero en algunas universidades puedes remover electivas de tu transcripción de crédito. Este paso normalmente se utiliza cuando los estudiantes pueden presentar una justificación como un evento traumático durante el semestre o un error en la codificación de la clase. Aunque esto es un recurso difícil de acesar, no duele preguntar a tu consejero académico o en las oficinas pertinentes. 

6. Pide ayuda

A veces la razón por la cual se nos dificulta tener ese GPA es porque tenemos una laguna o un tropiezo que afecta nuestro rendimiento. Tomate un tiempo para identificar que te dificulta lograr tu puntuación. ¿Tienes problemas para motivarte a estudiar? ¿Hay un tema en tu clase en el que te trancas y necesitas tutorias? ¿Tienes problemas de concentración?  El consultar con un profesional de la salud mental como un consejero o psicólogo puede ayudarte en este proceso. Si tu dificultad es académica, considera tomar tutorias adicionales o crear un grupo de estudio. 

Espero que esta información sea útil y que tengan un magnífico semestre

-Laura 

Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de
PREParación
para pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®, GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para información puede contactarnos al excellencetestprep@hotmail.com

Comments