Preguntas de la clase 2021, Parte 2


Saludos amigos de Excellence Student Plus. Hoy compartimos la segunda parte de nuestra serie de
preguntas de estudiantes de escuela superior. Hoy estaremos contestandos preguntas relacionadas con vida social y dinero. Esto incluye preguntas sobre finanzas personales, becas y jangueo.

¿Cuáles son algunos consejos para tener un balance entre mi educación y mi vida social?

Las interacciones sociales son importantes para la salud mental y no debemos dejarla pasar. Al final del día el mejor consejo para este balance tener buenas destrezas de manejo del tiempo para asegurarnos que estamos utilizando nuestro tiempo de manera efectiva y podamos sacarles el mayor provecho a nuestras horas de estudio.

(PS: ¿Sabías que Excellence Student Plus ofrece varios cursos y talleres sobre manejo de tiempo? Comunícate a laura.studentplus@gmail.com para más información)

Aquí algunos consejos generales:

1.      Bloquea horas de estudio durante los días de semana y no utilices redes sociales durante este periodo. Esto te permitirá cubrir más material en la misma cantidad de tiempo.

2.      Evita consumir alcohol en exceso, especialmente si tienes que estudiar ese día o el día después. El exceso de bebidas alcohólicas puede afectar la memoria y los niveles de energía. (Trust me)

3.      Rompe tus proyectos grandes en pequeñas tareas para que no se te acumulen y te consuman tiempo en exceso.

4.      Utiliza el NO, evita decir que sí a demasiadas responsabilidades sociales, establece tus propios límites.

Artículos relacionados:

1. Manejo del tiempo para diferentes personalidades

2.Reglas de productividad que rompo todo el tiempo

¿El primer año me es favorable trabajar?

Esto depende de la situación de cada estudiante. Por ejemplo, no es lo mismo tener 12 créditos que 18 o
20. También depende del tipo de trabajo, por ejemplo, no es lo mismo trabajar como estudio y trabajo en la universidad, que tener que tomar transporte público para trabajar en otro pueblo y por lo tanto tener que añadir horas de viaje. Cada estudiante debe tener en consideración su carga académica y su carga de trabajo. Como guía, no se recomienda que un estudiante a tiempo completo (12 créditos o más) trabaje más de 20 horas semanales.

En cuanto a si estudiar desde primer año o no, esto también se ve afectado por el tipo de trabajo. Por lo regular los programas de estudio y trabajo, y programas relacionados, aceptan solicitudes desde primer año. Si vas a estar tomando menos de 20 créditos, esto puede ser una opción ya que te permite ir ahorrando desde el principio para otros planes como un semestre de intercambio o un internado no pagado. Por otra parte, estudiantes que planean trabajar fuera de la universidad muchas veces prefieren tomarse un semestre o un año de ajuste a la vida universitaria. Por último, otros estudiantes prefieren no trabajar al principio y tomar más clases para poder avanzar su programa de estudios y graduarse en menos tiempo.

Al final del día cada estudiante debe considerar su situación financiera, sus planes académico-profesionales y su salud mental.

PS: “Yo quiero comprarme más ropa” no es un factor importante. A nadie le importa como te vistes en la universidad, todo el mundo esta demasiado preocupado en lo suyo pa’ darse cuenta.

¿Cómo puedo ingresar a los diferentes clubes u organizaciones?

La mayoría de las universidades tienen una combinación de organizaciones oficiales y no oficiales que
abordan temas sociales, profesionales y religiosos entre otros. A principios de semestre es bastante normal que las organizaciones oficiales pongan mesas de información donde puedes conversar con algún integrante y apuntarte. Muchas de estas organizaciones también tienen páginas web y cuentas en diferentes redes sociales donde puedes ver información y comunicarte. Adicionalmente, muchas organizaciones se anuncian en los “bulletin boards” ¡siempre vale la pena mirar!

¿La universidad a la que uno va a ir provee un centro en el cual uno puede conocer a otros estudiantes?

Depende de la universidad y el programa. La mayoría de las universidades tienen algún centro
estudiantil, muchas veces con varios lugares de comida, donde los estudiantes pueden sentarse un tiempo*. La mayoría de las universidades cuentan con una oficina de vida estudiantil que se ocupa de crear actividades de interés social y recreativas donde están invitados todos los estudiantes. Por ejemplo, es muy común que las universidades ofrezcan conciertos, obras teatrales, karaoke, días de juegos, entras a eventos deportivos, películas, etc. Adicionalmente algos programas tienen actividades de bienvenida o de fin de semestre para sus estudiantes y profesores.

*Debido a la pandemia algunas universidades han colocado límites de tiempo o están restringiendo la cantidad de personas que pueden utilizar los centros.  Esto también a afectado la cantidad y el tipo de actividades recreativas.

¿Desde qué año se recomienda pedir el préstamo universitario?

Esto depende la necesidad financiera de cada estudiante. Algunos estudiantes necesitan prestamos para
pagar cada semestre, mientras otros solo necesitan una ayuda adicional durante un semestre difícil o un periodo de intercambio. Para recibir la información más correcta y personalizada lo mejor es reunirte con los oficiales de ayuda financiera de tu universidad. Normalmente puedes solicitar estas citas desde que eres aceptado en la universidad, aún si no han empezado las clases.

¿Cómo puedo saber a qué becas aplico?

Existen miles de becas disponibles para los estudiantes. Los tipos de beca los podemos dividir en 3:

1.      Becas gubernamentales: ayudas financieras provenientes del gobierno federal o estatal.

2.      Becas institucionales: ayudas financieras directas o indirectas (e.g. descuentos) provenientes de tu universidad

3.      Becas privadas: becas o regalos provenientes de compañías u organizaciones sin fines de lucro.

Para los primeros tipos de beca es importante llenar la FASFA. Este documento se utiliza para determinar la elegibilidad del estudiante para recibir la beca federal o beca Pell. Aunque creas que no recibirás, llénala tan pronto te acepten en la universidad. El 80% de los estudiantes que solicitan reciben alguna ayuda completa o parcial para sus estudios. Adicionalmente, este documento también se utiliza para becas estatales y becas institucionales por necesidad. También existen becas por mérito que se le otorgan a estudiantes con notas sobresalientes o con algún talento en deporte o arte. Para saber a cuales becas estatales, federales e institucionales puedes aplicar puedes reunirte con un oficial de ayuda financiera en tu universidad.

Las becas privadas son un poco más difíciles de conseguir ya que se solicitan a parte y muchas veces tienen requisitos adicionales. La ventaja es que muchas becas privadas las puedes solicitar desde escuela superior. Para más información sobre como conseguir becas privadas visita nuestro artículo sobre becas raras.

5 consejos para buscar becas universitarias

¿Normalmente hay opciones veganas en o cerca de la universidad?

Como alguien que lleva 12 años de vegetariana—I feel you. Esto depende de cual universidad estás
asistiendo. La mayoría de las universidades buscan satisfacer a una variedad de estudiantes, por lo que no es raro encontrar ítems vegetarianos o veganos en los restaurantes dentro o fuera de la universidad. Incluso, muchas universidades han comenzado a abrir kioscos completamente vegetarianos/veganos o a requerir que todos los restaurantes en campus tengan por lo menos una opción vegana por menú. Pero si buscas ahorrar dinero, la mejor opción es traer tu propio almuerzo.

 

¿Quieres seguir aprendiendo sobre vida universitaria? Te recomiendo estos artículos:

Electivas qu etodo universitario debe tomar

10 consejos para tu último año de escuela superior

 

Espero que se sientan un poco mejor luego de leer esto y recuerda que puedes enviar tus propias preguntas a: https://forms.gle/Xq7hTAcHRcUVwZ6N7

Gracias por leer

Laura

Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación para pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®, GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para información puede contactarnos al 787 360 4726 o excellencetestprep@hotmail.com

Comments