Manejo de tiempo para diferentes personalidades

Siempre me gusta recordarle a las personas que el manejo efectivo del tiempo no es una receta. Las personas somos diferentes y lo que funcione para unos no necesariamente funciones para otros. Hoy les ofrezco consejos de manejo de tiempo para dos tipos de personalidas que he decidido llamar cualitativa y cuantitativa.

Las personas cualitativas son personas que les gusta pensar en grande. Normalmente se emocionan con grandes proyectos y no les molesta que se vean lejanos o complicados. Para estas personas todo es importante y su personalidad y creatividad están activas en todo momento.

Las personas cuantitativas son personas que les gusta sentirse productivos. Somos aquellos que sentimos placer al tachar cada ítem de la lista de tareas. Somos detallistas y a veces hasta perfeccionistas. Muchos hemos creado nuestros propios sistemas y rutinas y muchas decisiones pequeñas las hacemos en automático. Contrario a lo pensado, las personas cuantitativas no son menos creativas que las cualitativas, si no que expresan su creatividad en los detalles.


Tips para personas cualitativas

  1. Utiliza un calendario de pared o escritorio extra grande, mensual. Esto te permitirá visualizar grandes periodos de tiempo a la misma vez. El espacio extra grande te permite añadir muchos eventos. Crea una leyenda de colores, por ejemplo, rojo= citas médicas, verde= reuniones, amarillo= eventos sociales. Si prefieres utilizar un método tecnológico, utiliza Google Calendar en su modo mensual (podrás usar color también)
  2. Haz las cosas que menos te gustan primero. Así evitaras seguir aplazándolas y tendrás más energía para ellas. 
  3. Planifica tu ropa y comida para la semana. Las personas cualitativas son aquellas que se prueban tres vestidos diferentes en la mañana. Ahorra este tiempo y estrés escogiendo tu vestuario en domingo en la noche, incluyendo accesorios. Simplifica tu maquillaje utilizando colores neutrales que puedes usar todos los días (dejando otros colores para ocasiones especiales). También tomate tu tiempo para ver la nevera y escribe un menú para la semana (con algunas opciones extra) que puedas cocinar utilizando los ingredientes que ya tienes.
  4. Crea plantillas (templates) para tus e-mails. Si te rompes la cabeza para comunicarte por escrito, crea un template (o deja un email en DRAFT y dale copy-paste) para diferentes comunicaciones: coordinar citas con clientes (o profesores), solicitar documentos, enviar asignaciones, etc. 

    Tips para personas cuantitativas
    1. Utiliza una agenda diaria o semanal. Estas agendas te permiten planificar tu día por hora y tienen mucho espacio para escribir.  (puedes ver muchos diseños aquí)
    2. Mantén un calendario de pared. Esto te ayudará a planificar a largo plazo y a no comprometerte a varias cosas en un solo día.
    3. Divide los grandes proyectos en tareas mas pequeñas y calendarízalas todas. Esto evita que se sientas intimidado o intimidada por los grandes proyectos y te permite trabajar las cosas al detalle. 
    4. Haz las cosas más cortas primero. Así sentirás el placer de tacharlas de tu lista de cosas que hacer y te sentirás mas motivado/a. 
    5. Organiza tu espacio constantemente- Los grandes desórdenes son solo pequeños desórdenes que nunca se fueron. El tener y mantener tu espacio recogido te ayudará a disminuir la ansiedad y concentrarte en tus tareas, 
    6. Calanderiza espacios de brainstorming puro- Demasiada estructura puede coartar la creatividad. Separa unas cuantas horas a la semana para pensar y acompañarte de música o movimiento. De estos tiempos saldrán nuevas ideas y proyectos. 


    Espero que estos consejos los/las ayuden a tener días más productivos. ¡Me cuentan como les vá!
    -Laura

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