Prevención de enfermedades contagiosas en estudiantes

Las escuelas y universidades son centros donde se comparte el conocimiento, pero también son lugares de encuentro de muchas personas. Es por esto que debemos cuidarnos de enfermedades contagiosas como la influenza y el catarro común. Hoy te compartimos algunos conjeos para evitar el contagio en ambientes académicos. 

NOTA IMPORTANTE: Los consejos compartidos aqui estan basados en las guías generales del CDC. Esta información no está diseñada para diagnosticar ni curar enfermedades. Para información de salud pertinente a su caso personal comuníquese con su médico o profesional de la salud. 

1. Cuidado con las manos

Nuestras manos pueden transportar germenes a nuestro cuerpo directamente cuando nos tocamos los
ojos, la nariz y la boca, o indirectamente cuando preparamos alimentos. Por esto es bien importante el evita tocarnos la cara y lavarnos las manos, antes y después de preparar alimentos, luego de usar el baño, luego de usar materiales compartidos y luego de interactuar con otras personas. Utiliza agua y jabón o hand sanitizer con un contenido de 60% o más de alcohol. Ten encuenta que el hand sanitizer no elimina todos los tipos de gérmenes y que es menos efectivo cuando las manos se encuentran grasosas. 

2.  Utiliza toallas desinfectantes para electrónicos

Muchas escuelas y universidades tienen varios electrónicos para uso por profesores y estudiantes. Estos
incluyen projectores y monitores montados en el salon de clase, centros de computadoras y equipos para rentar a travez de la biblioteca. Estas superficies pueden mantener COVID-19 y otros virus por varias horas. Para evitar el contagio limpia superficies como teclados, botones, "mouse" y pantallas de tablets antes de utilizar el equipo. Recuerda solo utilizar productos para electrónicos, ya que el agua en exceso puede dañar el equipo. 

3. Evita las reuniones en espacios cerrados

Durante periodos de alto contagio, como lo son las temporadas de lluvia es mejor tomar pasos adicionales para reducir el contagio. Para reducir la probabilidad de contagio, es mejor reunirse en espacios al aire libre o con buena ventilación, utilizando tapabocas. Para trabajos en grupo, considera reducir la cantidad de reuniones en persona o utiliza alternativas digitales como Zoom, WhatsApp o editores de texto de acceso compartido como Google Drive, Dropbox o OneDrive. Lo más importante, si un integrante no se siente bien, es mejor que no asista a la reunión o que participe a distancia utilizando algun software de los antes mencionados o el teléfono. 

4. Sigue utilizando tu mascarilla

Aunque ya no se requiere el uso de mascarilla en otros espacios, algunos expertos recomiendad que las personas con síntomas de catarro o gripe utlizen mascarilla para evitar contiagiar a otros. 

5.  Come en casa o al aire libre

Los restaurantes cerrados son de los lugares más peligrosos ya que existen muchos puntos de contagio y
menos medidas de protección. Por ejemplo, para comer nececitas tocar los cubiertos, sillas, puertas, etc. Para reducir las probabilidades de transportar gérmenes a la boca, es mejor pedir para llevar y comer en la casa (donde puedes controlar la higiene) o comer en un espacio al aire libre utilizando hand sanitizer antes y después de comer. 

6. Mantente pendiente a tu salud física

La precaución no es solo sobre evitar que te enfermes, es también sobre evitar hacer daño a otras
personas. Si alguien en tu salón de clases o en un espacio que visitas sale positivo a una enfermedad contagiosa, solicítale una prueba a tu médico de cabecera y evita el contacto con otras personas en lo que esperas los resultados.  Si te sientes enfermo o enfema, o si tienes fiebre, independientemente de si sospechas contagio o no, es mejor quedarse en casa y evitar el contacto con otros. Al salir a comprar medicina, utiliza mascarilla, aún cuando ya no sea requisito. 


7. Cuida tu salud mental

La salud mental también es un componente importante de nuestro bienestar. Integra practicas de
meditación y reflexion en tu rutina diaria. Manten tus relaciones de amistad y familiares socializando de manera responsable. No te empujes a hacer cosas que te incomodan mucho, luego de tanto tiempo en casa muchos vamos a nececitar tiempo para ajustarnos a las multitudes, las filas, etc. Si sientes que tienes problemas para completar tus tareas diarias contacta a un profesional de la salud a travez de tu médico, escuela o universidad. 

Espero que esten bien y que estos consejos les sean útiles

¡Exito!

Laura

Otros artículos sobre SALUD que te pueden interesar: 

Prevenir es un trabajo en equipo: Uso de drogas entre estudiantes

College Board(r) y SAT (r) en momentos de pandemia (Puerto Rico)

Salud y Belleza dentro de una rutina productiva

Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación para pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®,  GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para información puede contactarnos al 787 360 4726 o excellencetestprep@hotmail.com



Comments