Prevenir es un trabajo en equipo: Uso de drogas entre estudiantes

Encuestas recientes han demostrado que el uso de drogas ilícitas y alcohol entre estudiantes de escuela superior y universitarios se ha mantenido presente.  Existen muchos factores que pueden llevar a un estudiante a tomar la decisión de consumir estas sustancias, pero no es inevitable. A continuación hablamos un poco más de estos factores de riesgo y como estudiantes y familiares
podemos trabajar destrezas para enfrentarnos a estas situaciones con éxito sin caer en el uso de sustancias dañinas.

Factores de riesgo

Diversas investigaciones han demostrado que las etapas más criticas o vulnerables para el uso de drogas son aquellas que llevan una transición. Esto puede ser un cambio de escuela intermedia a superior, o entrar por primera vez en la universidad.  A menudo estas etapas traen nuevas situaciones sociales y académicas que traen nuevos desafíos emocionales. Al mismo tiempo, pueden estar expuestos a más drogas, a abusadores de drogas, y a actividades sociales que involucran drogas. Estos desafíos pueden aumentar el riesgo de que abusen del alcohol, del tabaco, y de otras sustancias. (NIH,2004) Otros factores de riesgo incluyen los problemas académicos, problemas de salud mental no diagnosticados, problemas económicos, ansiedad, depresión "bullying" y situaciones de abuso físico o emocional.

Es importante ofrecer a nuestros adolescentes y jóvenes adultos la herramientas necesarias para que puedan desarrollar la salud emocional necesaria para sobre llevar estas etapas de manera sana y efectiva.


Prevención a nivel familiar. 

El National Institute of Drug Abuse recomienda a los padres y madres de adolescentes:

1. Mantenga una comunicación clara y efectiva con su hijo o hija.
2. Promueva comportamientos saludables regularmente.
 3. Trabaje los conflictos con su hijo o hija de manera efectiva, buscando soluciones que satisfagan ambas partes.
4. Mantenga los límites y las reglas, incluso cuando el adolescente sea irrespetuoso o "difícil" . Las expectativas de comportamiento deben estar claras.
5. Evite que los adolescentes pasen demasiado tiempo con sus pares sin la supervisión adecuada.

Prevención a nivel individual

Entre los factores de protección entre los adolescentes y  jóvenes adultos se encuentran:


  1. Sana construcción de la identidad propia a través de relaciones positivas, trabajo voluntario e/o ideologías saludables.
  2.  Buen autoestima
  3. Salud emocional estable
  4. Relaciones de grupo positivas a nivel deportivo, religioso, escolar y/o cultural 
  5. Auto-suficiencia y capacidad de tomar las decisiones relacionadas con la vida adulta. 
  6. Orientación hacia el futuro.
  7. Balance entre la autonomía y la vida familiar.
  8.  Relaciones de confianza con los adultos en la familia. 

Espero que estos consejos los ayuden en la prevención del abuso de sustancias controladas. Si usted o un familiar se encuentra en riesgo o esta en uso de sustancias controladas por favor comuníquese con su profesional de la salud de confianza.

Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación para pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®, EXADEP(tm), GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para información puede contactarnos al 787 360 4726 o excellencetestprep@hotmail.com
Referencias:
https://www.drugabuse.gov/
http://youth.gov/youth-topics/substance-abuse/risk-and-protective-factors-substance-use-abuse-and-dependence#young
http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/drug-addiction/basics/risk-factors/con-20020970

Comments