Organizando mi escritorio para aumentar la productividad

Parte de dar consejo es aplicárselos. Confieso que no siempre soy la persona más organizada del mundo. Pero la organización del escritorio es crucial para la productividad y la concentración en el trabajo y en el estudio. Por esto hoy hago mi penitencia y les comparto mis pecados y mis soluciones.



¿Mucha diferencia? Empezemos por evaluar todos los errores de la primera foto.

ANTES

Como buena nerda colecciono chucherrías de muchas de mis películas y series favoritas. Lamentablemente, estas terminaron adueñandose de buena parte de mi escritorio que se hundía entre figuritas y peluches. Aunque unas cuantas decoraciones pueden ser inspiradoras el exceso de decoración le da una ambientación caótica a nuestro espacio, afectando la concentración y provocando ansiedad en algunas personas. 

Otro problema era mi exceso de libros y materiales los cuales ya no cabían en el espacio provisto y terminé colocando mis carpetas y libros encima de los que ya estaban. Mi gaveta de materiales estaba sobre llena y desorganizada, dificultando encontrar materiales del día a día. Los materiales en mi escritorio se encontraban en tres lapiceros sin ningún sistema, lo que dificulta encontrar un material específico como cuando queremos ESE bolígrafo azul o el marcador ROSA, no el violeta, el ROSA. 

PROCEDIMIENTO

Una vez identificadas las fallas pasamos a la re-organización. Este proceso tiene 3 pasos claves:

1. Eliminar
Muchos problemas de organización se deben al exceso de objetos. Empecé por eliminar papeles que ya no necesitaba, notas a mano de proyectos completados, cuentas y recibos vencidos, "junk mail"que nunca saqué de la gaveta y revistas viejas entre otros. También eliminé cajas vacías, paquetes. medicinas viejas, objetos rotos, entre otros. No todo lo eliminado va al zafacón. revistas y libros viejos que ya no nos interesan pueden donarse o regalarse. 

2. Designar
Muchas veces dejamos papeles tirados porque al momento no sabemos como clarificarlos. tomarse un tiempo para categorizar estos documentos y colocarlos en el lugar indicado es necesarios. Para mí esto incluyó encontrar lugares para postales y papeles acumulados durante mis viajes y mis documentos de graduación, entre otros. 

3. Organizar
Ya que hemos eliminado lo inservible y clasificado lo inclasificable nos queda poner todo en su lugar. Es importante que todos los papeles tengan un sitio asignado por una categoría fácil de recordar (escuela, universidad, salud, finanzas, etc. ). Los objetos también deben ser organizados. Evita colocar muchos objetos en las gavetas, ya que se tapan entre sí y se vuelve más difícil bucar en ellas. También evita tener demasiados materiales en el tope del escritorio. Esta pocisión privilegiada debe ser solo para maeteriales utilizados diariamente. 

DESPUÉS



Los paquetes de papel se organizaron y ahora todos caben en la bandeja designada, dejando ese espacio libre para mi diploma de Bachillerato que estaba escondido entre los libros (¡Siempre encontramos cosas cuando recogemos!). Las decoraciones de Star Wars y los peluches se mudaron dejando solo unas cuantas figuras. La área de libros queda organizada luego de eliminar algunas revistas (¡desde el 2014!) y archivar documentos viejos.  Los tres lapiceros se convirtieron en dos, uno para Gel Pens y marcadores de colores y otro para lápices y bolígrafos. Todo lo demás que quedaba en el escritorio se guardo excepto un notepad y un paquete de papel de notas pequeño para anotar cosas rápidamente mientras trabajo. Al otro lado solo queda mi libreta personal y mi agenda.

Para organizar la gaveta empecé por botar todos los papelitos, cajas de chicle y bolsitas vacías que habían terminado allí. Luego utilizando pequeños envases y bolsas "ziplock"me aseguré que no quedaran materiales sueltos, para encontrar los fácilmente.

Espero que mis errores  y arreglos les sirvan de inspiración para organizar sus espacios. ¡Hasta pronto!




Para seguir leyendo. enlaces de utilidad:




Comments