¿SAT® o College Board®?

   Muchos estudiantes de escuela superior se encuentran en la disyuntiva entre si tomar el Scholastic Assessment Test (SAT) o la Prueba de Aptitud Académica (PAA), también conocidas como el "College Board". Ambas son pruebas estandarizadas que se utilizan como parte del proceso de solicitud a una institución universitaria. La diferencia principal está en el idioma.

  La PAA es una prueba en español diseñada para los estudiantes de Puerto Rico que cubre las materias de Español, Inglés y Matemáticas. El inglés que mide la PAA es inglés como segundo idioma.  El SAT es una prueba completamente en inglés diseñada para los estudiantes de Estados Unidos. Esta mide destrezas verbales (en inglés) y matemáticas. El inglés se mide como primer idioma, por lo que es mucho más retante que el inglés presentado en el PAA.  La decisión de cuál prueba tomar depende de varios factores que discutiremos a continuación.


1. ¿Donde voy a estudiar?

El factor más importante al momento de tomar esta decisión en cúales son las universidades que el o la estudiante está considerando solicitar admisión. Si el/la estudiante tiene una lista que solo incluye universidades en Puerto Rico, este debe tomar el PAA. Mientras que, si el/la estudiante tiene una lista que solo incluye universidades en Estados Unidos debe tomar el SAT. Si el/la estudiante está considerando universidades tanto en Puerto Rico o en Estados Unidos lo recomendable es que tome ambas pruebas.

2. El idioma

El SAT es un examen completamente en inglés diseñado para estudiantes cuyo primer idioma es el mismo. Por esta razón algunos estudiantes que dominan el inglés más que el español deciden tomar el SAT aunque vayan a estudiar en Puerto Rico. Esto se puede hacer siempre y cuando la universidad a la que está solicitando tenga un proceso de equivalencias entre el SAT y el College Board. Este proceso no es muy común ya que, como la PAA está diseñada para estudiantes puertorriqueños, estos tienden a salir mejor en esta prueba.

3. Programas especiales

Algunos programas universitarios en Puerto Rico le exigen a sus estudiantes tomar la prueba del SAT o pruebas relacionadas como los "Subject Tests", "Pre-SAT" y "ACT". Algunos de estos programas incluyen becas, programas deportivos y programas de intercambio entre otros. Es importante que padres, madres y estudiantes se mantengan en comunicación con las escuelas, universidades y/o agencias que coordinan estos programas para conocer los requisitos de los mismos.

El o la estudiante debe tener todos estos factores en consideración al momento de decir cuál prueba va a tomar y comenzar su proceso de preparación. ¡Éxito!

**Esta información es parte de la conferencia: Preparándome para la Universidad. Disponible para escuelas y grupos a travéz de Excellence Test Prep, info: excellencetestprep@hotmail.com**

¿Búscando cursos de PREParación para College Board® o SAT®? Comunícate con Excellence Test Prep al 787.360.4726 o excellencetestprep@hotmail.com

***La versión original de este artículo utilizabas las siglas PEAU (Prueba Estandarizada de Admisión Universitaria), el College Board cambió al formato PAA durante el verano del 2017.***


Comments