"Helicopter Parenting" y sus consecuencias en la educación

En el mundo tan competitivo que vivimos hoy en día es natural que los padres y madres se preocupen por el bienestar de sus hijos e hijas. Los familiares ofrecen ayuda, apoyo y confort, importantes para el desatollo del sujeto.  Aunque una presencia activa de los padres y madres es muy beneficiosa, debemos tener cuidado pera que nuestras acciones no interfieran en el desarrollo emocional de nuestros hijos e hijas.

Padres y Madres helicóptero. 

 "Helicopter parenting" o padres helicóptero es un termino utilizado para describir los comportamientos de padres y madres que muestran una preocupación exagerada (no saludable)  sobre las experiencias de los hijos e hijas, en especial sus éxitos y fracasos (Dr. Daitch, 2013) Se considera "helicóptero"el envolvimiento que es sobre-controlador y proteccionista al punto que excede la crianza responsable. (Dr. Dunnewold, 2013)


Comportamientos de un padre helicoptero incluyen:
  • El hacer tareas que el/la estudiante es capaz de hacer por sí solo.
  • Sobre controlar los horarios.
  • Controlar las actividades extra curriculares y las amistades.
  • No dejar que su hijo o hija tenga tiempo a solas.
  • Ofrecer ayuda desproporcional en asignaciones y proyectos.
Julie Lythcott-Haims, ex decana de Stanford señala que este tipo de comportamiento está afectando mucho a los estudiantes universitarios, ya que la sobre ayuda y el micro-manejo construye resumés sorprendentes pero envía estudiantes que no pueden manejar el estrés de la vida universitaria.

Consecuencias del "helicopter parenting"

El sobre-manejo de la vida de los hijos puede tener consecuencias marcadas en los mismos ya que interfiere con el desarrollo saludable de la independencia y autosuficiencia. Algunas de estas consecuencias son:

  • Falta de auto confianza y autoestima: el estudiante deduce que sus padres no confían en él/ella o no lo creen capaz de realizar las mismas tareas que hacen sus pares.
  • Problemas en el manejo del fracaso y el estrés. El fracaso es una experiencia de vida por la que todos debemos pasar de alguna forma u otra, evitar o sobre-ayudar a pasar estas experiencias en la niñez y la adolescencia evita coarta el proceso de aprendizaje emocional necesario para sobrepasar experiencias de fracaso y estrés en la adultez. 
  • Niveles altos de ansiedad 
  • Niveles bajos de autosatisfacción 
  • Menos interés en la escuela/ universidad
  • Dificultad para aprender de los errores
  • Deficiencias en las destrezas de vida (life skills): Padres y madres que siempre cocinan, limpian y manejan las interacciones sociales le quitan la oportunidad a sus hijos de desarrollar estas destrezas básicas para la vida diaria, por lo que presentan dificultades con las mismas.


Cómo evitar el "helicopter parenting"

El secreto para evitar los extremos en tener en cuenta las circunstancias de la persona y buscar un balance entre proveer el apoyo necesario mientras otorgamos el espacio necesario para que el individuo desarrolle sus competencias. Nuestro apoyo debe suplementar, no sustituir los esfuerzos de nuestros hijos e hijas (Matter, 2013)

Julie Lythcott-Haims, ofrece los siguientes consejos:

1. No haga las tareas de sus hijos
2. Evite el "nosotros", si su hijo o hija están en el equipo de fútbol, no diga "estamos en el equipo"
3. Amplíe su definición de los que es "bueno" y "éxito", concéntrese en los sueños, metas, talentos y capacidades de su hijo o hija, no en definiciones externas.
4. Lo más importante, ayude a su hijo a desarrollar destrezas de vida y otórguele suficiente espacio para desarrollarlas.

Para terminar les dejo una cita de Brook Price:

You can’t prepare life for your child, but you can prepare your child for life.



Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación para pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®, ACT®, EXADEP(tm), GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para información puede contactarnos al 787 360 4726 o excellencetestprep@hotmail.com


Referencias

What Is Helicopter Parenting?

When Helping Hurts

Failure to Launch: Are You Hindering Your Child’s Development?

Comments