Preguntas de la Clase 2021. Parte 1

Victoria y yo en un mundo pre-pandemia


¡Bienvenido Febrero! Para nuestros estudiantes Pre-Universitarios esta fecha representa un periodo muy importante. Para algunos este es un periodo de enviar solicitudes de admisión a varias Universidades en Puerto Rico y Estados Unidos. Para otros, es periodo de exámenes como el College Board® y las pruebas avanzadas. Y en otros años representa el incio de la temporada de compras para el Prom y la graduación.  Para mi este año es extra especial porque representa la graduación de mi hermanita menor Victoria (que posiblemente no le guste que diga eso, jaja). Para celebrar esta ocasión, estaremos creando una serie de artículos donde contestamos preguntas REALES de estudiantes Seniors. La parte 2 habla sobre vida social y d

Hoy estaremos contestando preguntas relacionadas a vida académica, seguridad personal y salud. La parte 2 habla de vida social y dinero.  Si deseas participar de esta serie, puedes añadir tus preguntas anónimamente utilizando esta dirección: https://forms.gle/TrkTKC4FLZEhzqqK7

Advertencia de contenido: Hoy estaremos discutiendo algunas preguntas que tratan el tema de salud mental y violencia sexual. Favor de tomar las medidas de salud mental necesarias. Si usted ha sido victima de violencia sexual puede recibir ayuda en Puerto Rico a través de la línea del Centro de Ayuda a Victimas de Violación (CAVV): (787)765-2285. También puede recibir servicios de consejería en crisis, apoyo emocional en la línea PAS: 1 (800) 981-023.  En Estados Unidos puedes consultar: National Secxal Assault Hotline 800-656-4673


¿Las clases serán virtuales o presenciales? ¿La universidad es igual online que presencial?

Con la llega del COVID-19 muchas universidades se vieron en la posición de tener que moverse a clases en
línea de manera rápida e improvisada. Luego de un año (eep!) algunas universidades han buscado otras alternativas como ofrecer algunos cursos en teatros o al aire libre, pero también han invertido mucho en tecnologías digitales que desean usar. En estos momentos el nivel de riesgo sigue muy alto para estudiantes y profesores mayores de edad o con condiciones de salud. A la misma vez la instrucción digital puede ser un ahorro de recursos para la institución y para los estudiantes. Por lo que es muy posible que para el semestre de otoño 2021, muchas universidades estén ofreciendo parte de sus clases de manera digital o con formatos híbridos donde los estudiantes toman algunas secciones en persona y otras por computadora. Mientras avance la vacunación la cantidad de clases presenciales aumentará, pero la cantidad de opciones digitales seguirá más alta que antes de la pandemia.

Las clases digitales tienen la misma cantidad de créditos y cubren los mismos temas que las clases presenciales, pero pueden existir algunas diferencias. Algunos profesores cambian la manera de evaluar dependiendo del formato, por ejemplo, pueden que cambien los exámenes por ensayos o proyectos. Otros profesores tienden a reducir la cantidad de trabajos en grupo ya que los estudiantes no se pueden reunir. Si tienes dudas del formato de clase puedes enviar un correo electrónico al profesor que esta impartiendo esa sección y preguntar.

 

¿Qué debemos llevar en el bulto?

¡Me encanta esta pregunta! Lo que debes llevar en el bulto cambiará un poco dependiendo de los cursos que
estes tomando, pero esta es mi recomendación básica:

1)     Lápiz, boligráfo y libreta. Aunque estés tomando todas tus notas con la laptop o Tablet, siempre es bueno tener un back-up análogo por si la computadora decide morir ese día.

2)     Laptop o Tablet

3)     Cargadores de computadora, celular, tablet, etc.

4)     Multiplug (para poder cargar lo anterior en un pasillo)

5)     Abrigo o estola grande: la temperatura puede variar mucho de un salón a otros, más te sirven de almohada improvisada

6)     Botella de agua

7)     Dinero en efectivo (pa los munchies o sacar copias)

8)     ID de la universidad y licencia de conducir

9)     Servilletas o toallitas y hand sanitizer

10)  Desodorante (confía) y un kit pequeño de maquillaje (si usas)

11)  Pastillas para el dolor de cabeza

12)  Productos de higiene menstrual (el estrés puede que adelante tu periodo)

13)  Condones (para ti o para salvarle la vida al compa)

14)  Merienda

¿Cómo hago para poder dormir bien sin tener que pensar en trabajos?

Pasar la Universidad sin una desvelada o dos puede que sea imposible, pero existen cosas que podemos hacer
para evitar perder el sueño muy a menudo. Primero, identifica cuales son tus debilidades y fortalezas en el manejo del tiempo. Si no acostumbras a llevar agenda, este es el momento de conseguir una o usar Google calendar. Crea una rutina que funciona para ti, aprovechando tus horas de mayor energía.

Segundo, evita empezar a hacer los trabajos demasiado cerca de la fecha de entrega, crea un calendario de trabajo que te permita dedicarle tiempo a esa asignación todos los días, comenzando el día que recibes las instrucciones y planifica terminar por lo menos tres días antes de la fecha de entrega. Si tienes dudas, comunícate con tu profesor o profesora inmediatamente a través de correo electrónico. Contrario a los estereotipos, la mayoría de los profesores están disponible para contestar dudas, siempre y cuando los estudiantes hayan leído el prontuario y las instrucciones primero.

Tercero, se consciente de los compañeros de clase con que te comunicas. Tener un grupo de apoyo de estudiantes donde todos son responsables y comienzan a trabajar a tiempo es bueno, pero si tus amistades siempre están dejando las cosas para lo último y preocupándose esa vibra se te pegara a ti. Cuarto, practica actividades que te ayuden a reducir la ansiedad como la meditación y la escritura libre (“journaling”). Toma cafeína con moderación y evita las bebidas alcohólicas durante periodos de estudio o trabajo.

Por último, si sientes que estás en un constante estado de ansiedad y no puedes dormir por largos periodos considera visitar a un consejero, psicólogo, o personal de salud mental de tu preferencia.

¿Qué comidas se recomiendan a la hora de estudiar largas horas?

Para mantenerse despierto y atento durante largas horas es importante contar con una buena fuente de proteína
y reducir las azúcares y los carbohidratos. Algunos ejemplos son las nueces, el aguacate, el hummus, “Trail mix”, batidas bajas en azúcar, las barras nutritivas y el queso en cantidades moderadas. Algunas personas se benefician de las comidas que promueven el masticar como son el pop corn, las frutas secas y masticar chicle. Si vas a consumir cafeína, trata de no sobre pasar las 4 tazas al día, y no tomar más de una bebida energizante al día. El exceso de cafeína puede provocar aumentos de ansiedad, lo cual hará la concentración más difícil.

 

Aunque sean menos clases comparado a las que uno toma diariamente en un colegio, ¿van a haber momentos en los que no me voy a sentir presionado por el tiempo?



Sí, la universidad y los trabajos funcionan por temporadas altas y bajas. Aunque el 75% del tiempo la carga de trabajo no va a parecer muy intensa, existirán periodos donde las exigencias académicas parecerán abrumante. La mejor manera de combatir esto es evitando la procrastinación y aprovechando las “temporadas bajas” lo más posible para adelantar trabajos. Una ventaja que tendrás es que el prontuario de clase muchas veces incluye una descripción del trabajo de medio termino o el trabajo final, por lo que puedes ir recogiendo fuentes bibliográficas y otros materiales desde muy temprano. Si estas tomando una clase en base a exámenes, ve preparando tus materiales de estudio desde que recibas la lista de capítulos a incluir en la prueba.


  ¿Han habido gran cantidad de casos de violación dentro de campus o es raro que suceda? ¿Qué pasos debo tomar si siento que alguien me persigue?

Según la organización RAINN, 13% de todos los estudiantes universitarios experimentan algún tipo de acoso o violencia sexual, un número más alto que el nivel de riesgo de la población en general tanto para hombres como mujeres. Esto es preocupante y muchas Universidades están creando iniciativas para educar a su población de como identificar situaciones de riesgo e intervenir, a demás de verificando sus protocolos.

Tengamos algo claro, la culpa del acoso sexual y la violación cae SOLO sobre el/la violador/a. La culpa NUNCA es de la víctima. La culpa no es del jangueo, ni del alcohol, ni del baile, la culpa la tiene quien DECIDE violar.

Algunas recomendaciones para aumentar la seguridad en el campus son:

1.      NO VIOLES NI ACOSES

2.      Familiarízate con el entorno, identifica donde se encuentran los teléfonos de emergencia, las oficinas de seguridad y otros recursos.

3.      INTERUMPE! Los testigos son la herramienta más importante para detener violadores. Si ves una situación extraña, donde una persona esta visiblemente incómoda busca una excusa para hablarle y verificar que este bien. Si la persona indica que no se siente segura acompáñala fuera del lugar.

4.      Evita caminar con ambos audífonos o con audífonos muy altos. Si puedes, acompaña a un amigo o solicita una escolta.

5.      Evita las bebidas destapadas, solo acepta bebidas directamente de la barra

6.      No publiques tu localización actual o la localización de tus panas en las redes sociales

7.      Cuando salgas mantente pendiente a tus amigos/amigas, creen una señal para identificar que necesitas ayuda para salir de una conversación incómoda

Si sientes que te están persiguiendo o vigilando trata de entrar a una oficina o biblioteca y comunica la situación. Los empleados te dejaran quedarte ahí hasta que te sientas seguro/a. Si la persona no se va, llama a seguridad en campus y pide una escolta a tu próximo destino. La mayoría de las universidades cuentan con servicios de escoltas luego de cierta hora, pero si la situación lo amerita puedes pedir acompañamiento a cualquier hora. También existen dispositivos que hacen ruido y emiten luz para advertir a las personas que necesitas ayuda.

¿Cuáles serían unos consejos para manejar correctamente las emociones en la universidad?

El manejo de las emociones es un tema que varía dependiendo de persona a persona. Si sientes que necesitas ayuda con este tema, lo mejor es comunicarse con un profesional de la salud mental. Aquí algunos consejos generales que me han ayudado en mi carrera:

1.      Ten un “chat” con personas de confianza donde puedas desahogarte 24/7, aunque no te respondan de inmediato.

2.      Participa de grupos fuera de la universidad, esto puede ser un grupo de baile, una organización religiosa, un corillo de hobby, etc.

3.      Llora, en serio, sácate las emociones de encima por 15 minutos.

4.      Dibuja o pinta, aunque te salga mal

5.      Crea una rutina de meditación u oración por lo menos una vez al día.

6.      Encuentra un lugar fuera del campus, una cafetería, una tienda, etc donde puedas escapar por un tiempo. (Yo me metía en el tren)

7.      Habla con tus profesores, esto puede ser raro en primer año cuando no conoces a nadie, pero luego identificarás profesores de confianza que han estado donde tu estás y te pueden aconsejar.

8.      Terapia

¿Puedo transferirme a otra universidad, aunque no sean de la misma cadena (privada a pública) y me darán los créditos que ya tomé?

Sí, pero es complicado. Las reglas de transferencia varían de institución a institución y de programa a programa.
La mayoría de las veces podrás solicitar transferencia si cuentas con el promedio y los requisitos necesarios (SAT®, TOEFL®, etc.). En cuanto créditos, estos se transfieren si la clase que ya tomaste tiene una clase equivalente en cantidad de créditos, materia y temas. También puede que existan requisitos adicionales para poder completar la transferencia. Siempre es recomendable guardar copia de tus prontuarios para poder probar que la cobertura del curso es equivalente. Para obtener todos los detalles es importante que te mantengas en comunicación con el programa al que deseas transferirte, incluyendo su oficina de admisiones.

¿Qué tipo de ayuda uno puede conseguir a nivel académico y emocional?

La mayoría de las universidades ofrecen recursos para sus estudiantes, algunos ejemplos son:


1.      Programas de apoyo académico para estudiantes de primera generación

2.      Programa de mentoría de pares (estudiantes mentores)

3.      Terapia de grupo

4.      Consejería académica

5.      Consejería emocional

6.      Grupos de estudio de idiomas

7.      Variedad de talleres sobre diferentes destrezas

8.      Cursos de computadora

9.      Asociaciones de estudiantes de apoyo religioso o espiritual

Para averiguar que servicios están disponibles, recuerda verificar tu correo electrónico institucional (.edu), lee los boletines (bulletin boards) y participa de casas abiertas y pregunta a otros estudiantes.

¿Cómo puedo hacer estudiar divertido?

Ok, yo soy una nerda consagrada, así que estudiar de por sí es divertido. Ok, solo como 70% del tiempo. Aquí
alguna de las cosas que me ayudan o me ayudaron en algún momento:

1.      Cambia la música clásica por dubstep o techno instrumental. Especialmente cuando son ejercicios de matemáticas.

2.      Utiliza bolígrafos de diferentes colores para tomar notas, ponle stickers ¡hazlo cute!

3.      Usa la aplicación de “Pocket” para escuchar un artículo o lectura mientras cocinas, limpias o haces ejercicios.

4.      Invita a tu crush de la clase a un “study date” (Trust me, it works)

5.      Estudia con un corillo, trae Doritos

6.      Visita bibliotecas que no vas a menudo, el cambio de ambiente ayuda

7.      Busca una manera diferente de presentar el material. (Mi favorito fue la vez que creé un videojuego basado en una lectura)

8.      Vivite la película. Ponte tu mejor outfit, llévate la laptop pa Starbucks y pide el frapucciono que te combina, ponlo en Instagram.

Disfrazate, aunque sea sutil mente. Para mi examen final de COPU un grupo nos pusimos "war paint" pa' motivarnos. Yo tomé mis examenes de grado en cosplay--en serio. 


Espero que esto les ayude

Recuerda incluir tus propias preguntas y nos vemos la semana que viene para la parte II donde hablaremos de vida social y economía. Mientras puedes ver nuestros artículos sobre vida estudiantil y profesional. 

Los quiero,

Laura

Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación para pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®,  GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para

información puede contactarnos al 787 360 4726 o excellencetestprep@hotmail.com

Comments