Pagando por tu Universidad: Algunos mitos, realidades y consejos

Vamos a empezar hablando claro, ir a la Universidad requiere tiempo y dinero. Desde matrícula, materiales, transportación, hospedaje y alimentos, hay muchas cosas que considerar cuando calculamos el precio de la experiencia universitaria. Pero no todo son malas noticias, hoy discutimos algunos mitos sobre las ayudas financieras y el proceso del pago de ir a la Universidad.

1. Todo el mundo tiene que sacar un préstamo estudiantil por la cantidad máxima

    El uso de préstamos estudiantiles es muy común, el 65% de los universitarios se gradúan con alguna deuda (Hanson, 2022). Pero, un error que cometen algunos estudiantes al firmar, es aceptar (y utilizar) la cantidad máxima disponible año tras año. Pero esto no es la única opción, la mayoría de los prestamos te permiten solicitar por cantidades menores. También puedes hacer pagos durante tu carrera universitaria para reducir los intereses acumulados. Lo importante es mantener un presupuesto y solicitar préstamos dentro de los parámetros establecidos y no en exceso. 

También es importante que tanto los estudiantes como sus tutores pasen un tiempo discutiendo las espectativas de ayuda financiera y las condiciones para gastar estos fondos. Esto evitará mal entendidos y guiará la familia a indetificar un presupuesto real. 


2. No me van a dar beca porque mi familia tiene ahorros

Otro error común es que los estudiantes no llenen su FASFA porque piensan que no cualifican para ayuda financiera. Esto es un error, entre 80%-90% de los estudiantes que solicitan ayuda federal reciben fondos (National Center for Education Statistics). También existen becas y estipendios a nivel institucional (dentro de la misma Universidad) y privados (compañías, instituciones, ect) que no dependen de necesidad financiera, si no de otros requisitos como aprovechamiento académico o talentos. Siempre llena tu FASFA y mantente al tanto de otras ayudas financieras disponibles. 

3. Si no recibo ayuda financiera en primer año nunca me la van a dar

Este mito no es cierto por varias razones. Primero, los estudiantes deben llenar la FASFA todos los años, para así poder documentar cambios en su situación económica, por lo que la determinación de fondos puede variar año tras año. Segundo, en caso de situaciones dramáticas como emergencias de salud, pérdida de empleo de uno de los padres, etc., las universidades cuentan con protocolos de emergencia para otrogar ayuda financiera adicional. Si te encuentras en una situación de emergencia, comunícate con tu oficina de asistencia financiera. 

Otro mito es que los estudiantes solo pueden recibir becas o excenciones de matricula por talento o aprovechamiento académico si son aceptados en primer año. La realidad es que las reglas de los beneficios por talento artístico, por deporte, o por aprovechamiento académico cambian por institución. Algunas universidades permiten a los estudiantes solicitar y audicionar para grupos en cualquier momento de su carrera universitaria. Otros tienen periodos especiales de solicitud. Si esto es una ayuda que te interesa, comunicate con un representante del grupo o equipo para investigar sus reglas. 

4. Las universidades públicas siempre son la opción más barata

Este mito comienza con una realidad, por lo regular, el precio por crédito es menor en las universidadespúblicas que en las universidades privadas. Pero cúal es el mejor precio para tu situación depende de varios factores. Por ejemplo, muchas universidades privadas tienen vastas ayudas financieras para estudiantes deportistas, no solo en excenciones de matricula, pero también estipendios, dietas, descuentos de hospedaje, etc. Otro ejemplo ocurre a nivel graduado, donde muchas universidades privadas ofrecen cubierta de matrícula y salarios a estudiantes de maestria o doctorado que aceptan trabajar como asistentes de cátedra o investigadores. Otro punto a considerar es que varias instituciones privadas tienen muchos recursos necesarios, por lo que los estudiantes no tienen que gastar en materiales y servicios fuera del campus. 

Por otro lado, las universidades públicas tienden a ser la opción más económica para estudiantes locales y estudiantes "part-time." Mi consejo es incluir tanto instituciones públicas y privadas en tu lista de opciones al momento de decidir e investigar de ante mano las posibilidades de beneficios y ayuda financiera. Lo importante es no rechazar universidades simplemente porque el precio por crédito es mayor, si no tomar en consideración todas las oportunidades disponibles al momento de decidir. 

5. Para ahorrar dinero lo mejor es tomar menos créditos 

Una estratégia que algunos estudiantes utilizan es estudiar "part-time" para trabajar y estudiar a la vez. Esto puede ser una muy buena opción, especialmente para estudiantes adultos que completan un grado luego de ya estar establecidos en una profesión, o tienen responsabilidades familiares a tiempo completo. También puede ser una buena opción al completar programas con pocos créditos requeridos, como algunas maestrías, donde la diferencia al terminar "part o full time" es solo un año.  En resumen, estudiar a tiempo parcial te permite completar un grado mientras mantienes un salario, aunque toma más tiempo en completar. 

Pero lo que funciona para algunas personas puede incurrir en gastos adicionales para otros. Por
ejemplo, si tu institución tiene una cuota de matrícula alta, el pagar esta cuota semestre tras semestre puede incurrir en gastos adicionales. Otro elemento a considerar es que el dividir tiempo y energía con un trabajo a tiempo completo puede afectar tu desempeño académico y llevarte a pagar por re-tomar clases, atrasándo tus metas de graduación. Finalmente, algunas ayudas fiancieras solo estan disponibles para estudiantes a tiempo completo, lo cúal elimina algunas oportunidades. 

Como hemos visto, lo que puede ser un beneficio para algunos, puede llevar a otros a perder una oportunidad. Lo importante es tomar el tiempo para investigar todas las opciones de ayuda financiera a fondo y tomar decisiones basadas en tu situación, no en mitos y leyendas. 

Espero que esta infomación sea útil ¡Nos vemos en el próximo blog! 
-Laura

Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación para pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®, GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para información puede contactarnos al (787)395-7827 o excellencetestprep@hotmail.com

Referencias

Hanson, 2022: https://educationdata.org/student-loan-debt-statistics 
National Center for Education Statistics https://nces.ed.gov/fastfacts/display.asp?id=31 

Comments