Tips de estudio para Milenials y Gen Z

La Educación ha existido desde que los humanos comenzaron a comunicarse. Como todo lo que hacen
las personas, el tiempo, la tecnología y los hechos históricos han influenciado la manera que enseñamos, estudiamos y aprendemos. Esto significa que existen algunas diferencias entre como personas de diferentes edades llevan su proceso de estudio y aprendizaje. En este artículo discutiremos como las personas que estudian actualmente pueden utilizar sus experiencias y preferencias para adelantar los estudios. 

 1. Crea una lista para "Googolear" ahora y para "Googlear" después.

Uno de los cambios más grandes en las nuevas generaciones es la habilidad de investigar cada cosa que
les llama la curiosidad al instante. Aunque esto puede parecer un poco errático para generaciones anteriores, existe una gran ventaja al poder obtener respuestas instantáneas. Cuando investigamos por nuestra cuenta tendemos a retener mejor la información y se nos facilita el crear conexiones con conocimiento previo. Por el contrario, si nos distraemos mucho googoleando, podemos perder la noción del tiempo o abrumarnos con tanta información. 

Un truco para poder obtener la ventajas que ofrecen el auto descubrimiento sin caer en la trampa de seguir en internet sin rumbo es crear listas de temas para "Googolear" mientras leemos y luego identificar si es mejor buscar esa información ahora o luego de terminar nuestra lectura. Por ejemplo, si estamos estudiando para un examen de ciencias y nos topamos con el nombre de un elemento que no conocemos, podemos subrayarlo o escribirlo al margen de nuestras notas. Luego, haz una búsqueda corta sobre el elemento y toma notas. Al contrario, si estamos leyendo sobre Historia y nos da curiosidad sobre la vestimenta de la época, es mejor escribir la idea a un lado y hacer esa búsqueda luego de terminar de leer. Pero ¡Recuerda buscarlo! aun detalles que parecen no significativos pueden ayudarnos con la memoria. 

2. Utiliza diagramas y audiovisuales

Otra característica que diferencia las generaciones más jóvenes de las anteriores es la tendencia a pensar
en relaciones en vez de causa y efecto. Antes, la educación se enfocaba en módulos cortos, con poca relación entre materias o unidades. Pero a finales del siglo XX la tendencia cambió a conectar varios aspectos de lo que aprendemos, conectando varias materias y enfatizando los contextos históricos y sociales.  Este tipo de pensamiento se traduce mejor a diagramas e fonográficas que texto plano. 

Otra diferencia, en especial para Gen Z, es que esta generación tiene a preferir obtener conocimiento de parte de otra persona que de un texto. La próxima vez que un tema simplemente "no entra" considera buscar un video de YouTube o un documental sobre el tema para obtener otro punto de vista. Lo importante es utilizar tu juicio para identificar buenas fuentes. 

Tipo: En este artículo te ofrecemos consejos para identificar una buena fuente de información. 

3. Estudia en periodos cortos-pero intensos

Una de las quejas que tienen otras generaciones de los más jóvenes es la dificultad para poder prestar
atención por periodos largos. Aunque la diferencia generacional es frecuentemente exagerada, si existen algunas indicaciones que los niveles de atención no son los mismos. Esto dificulta el pasar horas y horas estudiando. Parte de este cambió en la forma de vivir siempre online. Es difícil concentrarse cuando tienes todo un mundo buscándote por tu teléfono. 

Una buena alternativa es utilizar el método Pomodoro. Este método te exige TODA tu atención por 25 minutos y luego 5 minutos de descanso. De esta maneja puedes concentrarte en tu trabajo, pero también tienes break de contestar mensajes de texto y verificar tus notificaciones. 

4. Utiliza el "multitasking" de manera estratégica

Por otro lado, el uso continuo de la tecnología también nos ofrece otras herramientas de estudio.
Aunque es cierto que el tratar de hacer demasiadas cosas a la misma vez interrumpe la concentración y dificulta la memoria, existen algunas actividades que se prestan muy bien. Por ejemplo, puedes repasar esa novela que tienes que leer para la clase de inglés utilizando un audiobook mientras doblas la ropa o haces ejercicio. Puedes estudiar para el quiz de ciencias mientras esperas que se hornee la cena o termine de bajar ese video juego. También puedes utilizar aplicaciones "Voice-to-text" para tomar notas en voz alta. Lo importante es explorar y encontrar la combinación que funciona para ti

5. Crea un ritual de estudio 

Una de las cosas que no hablamos mucho es como una persona joven que trabaja tiene más
probabilidades de tener turnos cambiantes o rotativos. Esto dificulta el crear una rutina de estudios donde te acostumbras a estudiar al mismo tiempo en el mismo lugar todas las semanas. Una alternativa es pasar de la rutina, al ritual. En este contexto un ritual es una serie de acciones habituales que tienen un fin simbólico. Los rituales ejemplifican una diferenciación y demarcación del tiempo y el espacio. La idea del ritual pre-estudio es preparar tu cuerpo y mente para estudiar, independientemente del lugar o la hora. Rituales pre-estudio pueden incluir una meditación corta, una música especial, o colocar tus materiales de una manera específica. Luego de hacer esto varia veces, la canción o la imagen se convierten en la señal necesaria para que tu mente se enfoque en la tarea. 


Espero que estos consejos sean útiles y que tengan éxito es sus estudios

Laura

Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación para pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®, GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para información puede contactarnos al (787)395-7827 o excellencetestprep@hotmail.com



Comments