Como ayudar a su hijo o hija a PREParase para el SAT® o College

Un dato interesante sobre este blog es que una parte de nuestros lectores son madres y padres de
estudiantes de escuela superior. Con esto en mente he decido escribir este articulo para ofrecer ideas a los familiares de estudiantes sobre como apoyarlos durante este proceso. 

1. Provea un espacio de estudio adecuado 

Una de las cosas más frustrante cuando uno está tratando de estudiar son las interrupciones, ya sea por ruido o por familiares que entran en el espacio. Para fomentar la relajación y el estudio, trabaje con su familia para identificar un lugar en la casa que será dedicado a exclusivamente a estudiar, aunque sea solo unas horas al día.
Durante el periodo de estudio, tome medidas para evitar las interrupciones y distracciones. Algunas medidas pueden ser evitar tener el televisor o la radio encendidas, asegurarse que los hermanitos o hermanitas menores se mantengan en otra parte de la casa y evitar hacer actividades ruidosas como cortar grama o practicar instrumentos. 

Si es difícil crear estas condiciones en las áreas públicas del hogar, considere otras opciones como crear una área de estudio dentro del cuarto del estudiante, invertir en audífonos de calidad o visitar una biblioteca pública.


2.  Ayúdale a identificar que recursos necesita para sobresalir en la prueba

Todos los estudiantes son diferentes, con una gran diversidad de fortalezas y lagunas. Pregúntele a su hijo o hija como le va en su PREParación. Si encuentra que tiene alguna dificultad, conversen para idear un plan de ataque. La técnica dependerá de la necesidad del estudiante. Tal vez el estudiante se siente abrumado por la cantidad de material y se beneficiaría de tomar un curso de PREParación para ayudarle a organizar sus estudios y aprender técnicas de examen. A lo mejor el estudiante se siente preparado pero necesita un apoyo en matemáticas y se beneficiaría de una sesión tutorial. Tal vez el problema es una falta de motivación y sería bueno programar una sesión de estudio en grupo o consultar con un consejero o consejera.

Lo más importante de este proceso es ESCUCHAR. No le imponga al estudiante la solución que usted cree que es mejor. Lo importante es trabajar en equipo para idear un plan diseñado a las necesidades de la persona a tomar la prueba. Para algunos familiares también puede ser difícil aceptar que a veces los estudiantes no necesitan tanta ayuda, o que pueden identificar sus necesidades rápidamente. Cualquier sea el caso, el imponer un estilo o producto de estudio sin el consentimiento y entusiasmo del estudiante puede hacer más daño que bien, ya que puede afectar los niveles de ansiedad y autoestima del estudiante. Trabajemos en familia. 

Tip: Excellence Test Prep cuenta con cursos grupales e individuales para PAA®, SAT® y otras pruebas estandarizadas. Info: excellencetestprep@hotmail.com 

3. Fomente la salud física y mental

Existen muchas variables que pueden afectar el rendimiento académico. Entre estas se encuentra la
salud física y mental. Los estudiantes tristes, ansiosos o deprimidos frecuentemente tienen dificultades reteniendo o procesando material educativo. Como cuidadores es importante que los familiares fomenten una alimentación sana en el hogar, vigilando que el o la estudiante reciba los nutrientes necesarios. Esto puede ser más importante aún durante periodos de estrés donde algunos estudiantes prestan menos atención a su alimentación o se sienten tentados a abusar de estimulantes como la cafeína y la azúcar. 

Durante estos periodos de estudio también en bueno crear un espacio familiar que promueva el descanso. Esto puede incluir promover que el estudiante duerma las horas necesarias. programar salidas familiares con un elemento de actividad física o relajación, y evitar sobrecargar el calendario social del estudiante con actividades familiares.  

Por último, también es importante ofrecer el espacio para que el estudiante exprese sus emociones de manera sana. Tómese unos minutos para hacer "check-in" con su hijo o hija y preguntarle como se siente, como están sus niveles de estrés o ansiedad y como apoyarle. Algunas opciones puede ser la práctica de meditación, hacer arte o programar un día de SPA. Si estos niveles están altos considere consultar con un proveedor de salud mental. 

4. Utilice lenguaje que celebra todo el sujeto (no solo la parte académica)

Algo que a veces olvidamos. Recuérdele al estudiante que su valor como persona no depende de su
puntuación en esta prueba. Hoy y todos los días celebre las cualidades positivas de su hijo o hija, como su manera de tratar bien a otros, su servicio, la lealtad a sus amigos y sus talentos artísticos. A final del día, el amor de familia no depende de ninguna prueba, ¡dícelo hoy! 

Espero que esta información sea útil y que su familia tenga salud y felicidad siempre, 
Laura

Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación para pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®, EXADEP(tm), GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para información puede contactarnos al (787)395-7827 o excellencetestprep@hotmail.com

Comments