Productividad toxica: 5 frases comunes que hacen más daño que bien

 En Excellence Student Plus compartimos consejos sobre manejo de tiempo y productividad para que
podamos lograr más cosas de manera efectiva. Pero todo en extremo tiene sus consecuencias negativas y dentro de la cultura del trabajo y el emprendimiento han surgido frases sobre productividad que en realidad promueven hábitos y practicas dañinas. Hoy atacamos estas frases del #HustleCulture que pueden afectar tu bienestar. 

1. "Primero en llegar y último en salir"

Esta frase la han escuchado muchas personas cuando entran al mundo del trabajo o cuando están en un programa académico con mucha competencia. La idea es que el mejor empleado o estudiante es el primero que llega a la oficina y el último en irse, sobrepasando las 8 horas acostumbradas. Pero el problema con este pensamiento es que equivale el tiempo con la productividad, algo que no es cierto. Pasar horas al frente de una computadora no significa mucho si estamos demasiado cansados para poder pensar. Desde una parte social, tampoco es bueno sobrepasar demasiado a menudo nuestro horario de trabajo ya que da la impresión de que el empleado se voluntariza a trabajar horas adicionales sin paga adicional. Una mejor opción, utiliza tu tiempo de manera efectiva, se proactivo en pedir que su tiempo se renumere justamente, y ten un balance saludable entre tu tiempo de trabajo y tu tiempo de descanso. 

2. "110% o nada"

Desde los deportes hasta la escuela, todos hemos escuchado que hay que dar nuestro mayor esfuerzo
cada día, más allá de nuestro "límite". Aunque esto puede servir como discurso motivacional de vez en cuando, la realidad es que mantenernos al 100% o 110% todo el tiempo, no es sustentable. Nuestro cuerpo y mente trabajan en ciclos, donde varios factores afectan nuestra energía. Adicionalmente, dar el 100% todo el tiempo no nos permite recargar baterías para poder dar el 110% cuando si es necesario. La actitud correcta es medir nuestra energía segun la importancia de la tarea y ser compasivos con nosotros mismos cuando el 100% simplemente no está ahí. 

3.  "Todos tenemos las mismas 24 horas"

Esta frase propone que si todos tenemos el mismo tiempo, solo requiere mejor manejo de tiempo para
poder alcanzar el nivel de productividad de un millonario o alguien muy éxitoso. Lo peor de esta frase es que obscurece o tapa los privilegios sociales y económicos de las personas con que te comparas. Si tienes que cuidar una familia, eso son varias horas que tú no tienes, mientras que el millonario puede pagar cuido. Lo mismo si tienes que usar transporte público, si trabajas a tiempo completo mientras estudias, si te preocupas por las cuentas, si tienes una enfermedad, etc. El manejo de tiempo es importante pero no es una varita mágica. No te compares con Beyonce ni con nadie. 

4. "Si no lo tienes es porque no lo quieres"

Similar a la frase anterior, este estribillo asume que las personas que no tienen exito financiero o académico es simplemente porque no tienen "las suficientes ganas". Esta es una simplificación francamente irresponsable. Existen muchas variables que afectan el crecimiento empresarial o académico, nuestra salud física y mental, la economía del país, nuestro "network", donde vivimos, etc. Las ganas son importantes, pero no debemos interiorizar 100% la culpa de que nuestra meta no avance. Es más productivo hacer un análisis claro y honesto de nuestra pocisión, tomando encuenta factores internos y externos. 

5. "Duermo cuando me muera" y variaciones 

Esta idea de que hay que darlo todo por la meta puede ser muy dañina. Primero, la falta de sueño afecta
la memoria, los procesos cognitivos y el humor. Si no duermes te estás privando de tus propias herramientas para hacer cambios y lograr tus metas. Segundo, horas trabajando sin dirrección ni propósito no es "hustle" ni emprendimiento, son horas perdidas. Mejor duerme tus horas, para que estés a tu nivel óptimos y puedas realizar tus tareas efectivamente. Enfócate en tareas a cumplir, no horas.

¿Habías eschuchado estas frases? Pues espero que ahora las entiendas con un poco más de contexto.

Éxito, 

Laura

Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación
para pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®,  GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para 

información puede contactarnos al 787 360 4726 o excellencetestprep@hotmail.com


Comments