páginas web en su bolsillo o escritorio. La internet a facilitado el acceso a una variedad de fuentes de noticias, artículos e información. Pero no todo lo publicado, digital o impreso, es cierto o confiable. Hoy discutimos algunos pasos a seguir para encortar información y asegurarte que la información es confiable.
1. Utiliza los buscadores de manera
inteligente
Google
puede que sea nuestro amigo, pero no siempre es la mejor opción. Si estás
buscando artículos arbitrados para un trabajo académico, tal vez es mejor
empezar utilizando Google Schoolar (scholar.google.com) o el buscador de bases
de datos de tu escuela o universidad. Si tienes dudas de como usar este buscador comunícate
con un bibliotecario o verifica la página web de la biblioteca, la mayoría tienen
guías y recomendaciones.
Si tu institución
no tiene buscador o el buscador no te satisface también existen otros
buscadores académicos y científicos gratuitos como JSTOR.org, Microsoft Academic (https://academic.microsoft.com/home)
, Science.gov (base de datos científicos del gobierno federal) y Virtual Learning
Resources Center (http://www.virtuallrc.com/)
entre otros.
Estos
buscadores te ayudan a encontrar información de calidad porque filtran los
resultados mostrando solo aquellos que vienen de revistas científicas, libros,
enciclopedias, prensa de calidad, tesis y reportes del gobierno. Pero usar un
buscador es solo el primer paso, debemos tomar otras medidas para verificar que
la información que tenemos es la más pertinente a nuestra pregunta.
2. Mantente en contexto
Existen muchas diciplinas y muchas ramas dentro de cada diciplina, por lo que un termino puede tener varias definiciones e interpretaciones. Por ejemplo, lo que entendemos por “sujeto” puede variar si estamos en la clase de español (sujeto de una oración), ciencias (participante de un experimento) o filosofía (el actor de sus actos). Antes de decidirte en una fuente de información verifica que esta proviene del mismo campo, ya sea porque está publicada en una revista científica de ese campo en específico, porque es de autoría de un experto en el campo, porque está en un libro de texto de ese curricular, etc.
Para
facilitar el filtro de resultados de otros campos que no te interesan utiliza
las diferentes opciones de filtro en la base de datos (frecuentemente están
dentro de “Advance Serach”) o utiliza un buscador limitado a ese campo como APA
Databases (Psicología) o Communication Source (Comunicaciones).
3. Lee toda la página
Ya todos
hemos escuchado la frase “Fake News”. En su definición más pura, “fake news” o
noticias falsas son aquellos mensajes falsos construidos para parecer provenir
de una fuente noticiosa. Una de las maneras que los autores de noticias falsas
logran convencer a tanta gente es construir páginas web para que parezcan otras
fuentes en que la gente confía a primera vista. Esto también ocurre con otras páginas y blogs que añaden elementos y vocabulario del campo de la medicina para parecer legítimos,
pero en realidad no lo son. Antes de utilizar o compartir una fuente web (o
incluso un panfleto o “flyer”) lee toda la página. ¿Es una fuente que conoces?,
¿Proveen sus referencias o citas de la información que dan? , ¿Marcan
claramente que es información y que es opinión? Si la contestación es no,
mejor utiliza otra fuente. También es
importante verificar la dirección de la página, ya que el tipo de dominio puede
indicar que tipo de información es:
.gov : página del gobierno de Estados Unidos. Normalmente incluye
estadísticas, reportes y fuentes primarias, como lo son los resultados del
Censo o las decisiones de las cortes. Se considera información de alta calidad.
.edu: institución educativa, regularmente universidades, aunque puede
incluir escuelas desde kindergarden. Se considera información de calidad, pero
esto depende de la reputación de la Universidad de donde proviene.
.org: organización, regularmente una organización sin fines de lucro.
Normalmente contienen reportes y otra información producida por la
organización. Aunque muchas organizaciones como PBS.org o UN.org (Organización de las Naciones Unidas) tienen información
de calidad, otras pueden tener información cargada de opiniones o dirigida a reflejar
un punto de vista en específico (por ejemplo PLAM.org, una organización con sesgo religioso), por
lo que es importante conocer la fuente.
.com: página comercial, cualquier persona puede montar una. Se
recomienda verificar la información con otras fuentes ya que la calidad varía muchísimo.
4. Busca fuentes primarias
Todos los humanos tenemos nuestros prejuicios y opiniones que se filtran en todo lo que
escribimos. Por lo tanto, a veces es mejor ir directamente a la fuente primaria en vez de depender de las interpretaciones de otras personas. Por ejemplo, cada vez que veas un artículo que dice “Un estudio reveló que…” busca el estudio o el reporte original. Si estás leyendo un artículo y hay un término que te interesa, verifica en la lista de referencias donde aparece el termino originalmente. Incluso cuando nuestra intención es ver como un autor en el campo interpreta cierta pieza de información, nunca viene mal ir a la fuente original.
5. Verifica con varias fuentes
Esto es
importante tanto para noticias como para información científica. Antes de
aceptar algo comocierto, verifica que varias fuentes hayan escrito lo mismo, y que no se estén auto-citando o citando en círculo (yo te cito a ti, tu me citas a mi). Si no puedes corroborar la información es probable que sea una excepción o que solo sea la opinión de una persona, pero no refleje el sentir de la comunidad científica.
6. No olvides la fecha
En las
ciencias sociales y naturales todo el tiempo estamos descubriendo cosas nuevas
y reparandonuestro conocimiento anterior. Si un artículo o reporte fue escrito hace 10 años o más, se recomienda que no se presente solo, si no que se busque una opción más reciente para verificar si la tendencia sigue o si las conclusiones son las mismas. Excepciones a la regla incluyen fuentes primarias, fuentes históricas y textos fundamentales del campo.
BONO: Verifica tus propios intereses
A los
humanos no nos gustan las contradicciones. Si ya tienes una opinión formada al
momento de
buscar información, subconscientemente estarás escogiendo la
información que confirma las opiniones que ya tienes y rechazando o no
procesando completamente información contraria. Antes de aceptar o rechazar una
fuente, pregúntate. ¿Esto es una decisión objetiva o le estoy dando prioridad a
mis intereses?
Espero que
esta información les sea útil y que tengan mucho éxito en sus trabajos
Laura
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Referencias:
URL and what it can tell you, UUSC: https://uscupstate.libguides.com/c.php?g=257977&p=1721715
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