Las mejores decisiones de mi carrera universitaria (Versión PhD)

¡Hola!

Hace dos años publiqué en este blog las 5 mejores decisiones de mi carrera universitaria, un artículo que cubría mis años de bachillerato y maestría. Hoy, luego de varios años de estudios doctorales, les comparto las mejores decisiones de mi tiempo como estudiante de PhD. Y para probar que esto es una experiencia real, hoy comparto algunas fotos de mi galería personal.

1.      Participar de todas las conferencias posibles

Las conferencias nacionales e internacionales son tremendas oportunidades para darte a conocer en
el campo, conocer otras personas, ponerte al día con los últimos descubrimientos y prácticas, y encontrar empleo. Algunos estudiantes pueden sentirse intimidados por los requisitos para presentar en una conferencia, pero si estás estudiando a nivel graduado (incluso maestría) puede que tus trabajos de fin de año solo necesiten unos pocos ajustes para poder ser presentados. Las conferencias tienden a ser más flexibles que las revistas académicas y puedes recibir consejos para mejorar tu trabajo. Otra razón para asistir a las conferencias es que (cuando las reglas del lugar lo permiten) estás tienden a ser en ciudades claves con oportunidades turísticas. Por ejemplo, yo he participado de conferencias en Toronto, Albuquerque, Washington DC y Praga. Muchas Universidades también ofrecen ayuda económica a los estudiantes que participan de estas conferencias.

2.      Hacer investigación en grupo

Muchos de nosotros temíamos a cuando los maestros decían “trabajo en grupo”. La realidad es que
el ambiente académico y laboral se está moviendo a la colaboración y las investigaciones en grupo son cada vez más comunes. Yo ya no me quejo, cuando estamos a nivel graduado, los estudiantes tienden a ser más activos en su educación. El hacer investigación en grupo permite dividir las tareas, aprovechar las fortalezas de cada persona y producir trabajo de calidad más rápido. Adicionalmente, los integrantes del grupo sirven como apoyo psicológico y moral para cuando no encontramos la motivación para trabajar. Esto a su vez permite producir más artículos para presentar en conferencias y publicar. ¡A llenar ese CV!

3.      Aprovechar los talleres gratuitos

Las Universidades cuentan con centros, laboratorios y bibliotecas que siempre están ofreciendo
talleres sobre la última herramienta o sobre diferentes destrezas. Por ejemplo, en los últimos años yo he tomado talleres sobre creación de encuestas digitales, uso de Zotero, Diseño Universal para clases, redacción de cartas de presentación, hablar en público, entre otros, a través de la biblioteca y el centro de estudios graduados de mi universidad. No te quedes solo con lo que aprendes en el salón de clase, colócate en las listas de correo electrónico de las diferentes divisiones de tu institución y apúntate.

4.      Hacer uso activo y consiente de Twitter y LinkedIn

Las redes sociales no son solo para ver las fotos de tus sobrinos y seguir modelos. Cuando las
usamos conscientemente, redes como Twitter y LinkedIn pueden ser tremendas herramientas de “Networking”. Desde que comencé a ir a conferencias, utilizo un Twitter profesional para conectar con otros asistentes (las conferencias tienden a tener su propio #hashtag), profesores y estudiantes.  Gracias a esta cuenta he hecho amigos en otras universidades, me entero de las últimas tendencias en mi campo y hasta me han ofrecido trabajo.

5.      Cuidar mi salud mental

No es ningún secreto, hay muchos elementos de la escuela graduada que pueden afectar nuestro
bienestar mental y emocional. Desde primer año asisto a terapia por lo menos una vez al mes. A demás de esto tengo sesiones “de descargue” con otros estudiantes donde nos damos la oportunidad de quejarnos de la vida y luego compartir en solidaridad. Otro elemento que ha sido importante es no abandonar mis “hobbies” favoritos, el baile y el cosplay. Aunque algunas personas piensen que mis pasatiempos no son profesionales, la realidad es que estos espacios de movimiento, creatividad y comunidad son esenciales para no perderse en las exigencias del grado.

 

Espero que este artículo les sirva de información e inspiración

¡Éxito!

Laura

Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación para pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®, GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para
información puede contactarnos al 787 360 4726 o excellencetestprep@hotmail.com

Comments