Manejo de tiempo en la Escuela Graduada

La Escuela Graduada es un periodo donde los estudiantes tienen que balancear diversos roles; estudiantes, investigadores, trabajadores, adultos responsables, etc. Parte del éxito es otorgarles tiempo a todos estos roles. Hoy te ofrecemos algunos consejos para tener un mejor manejo del tiempo
durante este periodo.

1. Sé tu propio supervisor

Uno de los problemas que tenemos los estudiantes graduados es el priorizar las tareas que requieren aprobación de otros (jefe, profesor, director de tesis) y no otorgarles suficiente tiempo a las tareas personales que nos benefician a largo plazo. Por consecuencia, esto puede afectar nuestra productividad en cuanto publicar proyectos personales o escribir nuestra tesis o disertación. Para evitar esto te recomiendo:

1. Divide los proyectos personales, investigaciones y tesis/disertación en partes (Ej: Ir a la
biblioteca, revisar literatura, escribir el capítulo de metodología)
2. Otórgale una fecha límite a cada parte.
3. Anota esta fecha en tu agenda, con una cantidad de tiempo específica. Por ejemplo, Revisión de Literatura: mínimo 2 horas lunes y miércoles.
4. Prémiate cuando logres cumplir con estas metas.

2. No caigas en la trampa de ser demasiado optimista

Un error común que cometemos los estudiantes y pensar que terminaremos las tareas en un periodo

irreal. Por ejemplo, planificamos 2 horas de lectura, pero en realidad necesitamos 4. Para evitar esto te recomiendo tomar una semana y escribir cuanto tiempo te toma cada tarea. Crea una tabla con cada actividad y mantenla en un lugar visible. Utiliza esta tabla como referencia cuando planifiques tu calendario semanal.

3. Concentrate en tus prioridades

Crea una matrix de prioridades y divide las tareas por urgencia e importancia.
Aquí un ejemplo:
Esto te ayudará a saber cuál es el orden más productivo para tí.

4. No sobre cargues tu día

Cuando organices tu agenda recuerda dejar suficiente tiempo para dormir, comer, ejercitarse, transportarte y pensar creativamente. También es bueno dejar tiempo adicional para improvistos y tareas que toman más tiempo de lo pensado.

5. Incluye tiempo de relajación/creatividad.

El estructurar demasiado y seguir rutinas estrictas puede afectar el pensamiento creativo. Coloca en tu
agenda tiempo a solas para relajarte y hacer algo divertido como ir al cine, visitar un museo, pintar, jugar video juego o hacer rompecabezas.

6. Sé claro con tus supervisores/ directores de tesis sobre tus responsabilidades

Muchos estudiantes graduados también son padres, madres y/o empleados. Ten una conversación
honesta con tu director o directora de tesis, supervisores y otros superiores sobre la cantidad de tiempo que tienes disponible. Por ejemplo, el no poder responder a correos electrónicos durante horas de trabajo o no poder asistir a clases porque tu hijo/hija se encuentra enfermo.

Espero que estos consejos sean de utilidad ¡Éxito!


Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación para pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®, EXADEP(tm), GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para
información puede contactarnos al 787 360 4726 o excellencetestprep@hotmail.com


Comments