Seguridad en línea

Cada día más y más de nuestras transacciones se hacen online. Esto incluye correo electrónico, banca, compras y redes sociales. Cada acción que tomamos en línea pone en riesgo información personal, que en las manos incorrectas puede ser muy peligrosa. Hoy hablamos sobre pequeñas acciones que podemos tomar para estar un poco más seguro.


Crea contraseñas seguras y cámbialas con la frecuencia adecuada.

Se recomienda que cada usuario cambie su contraseña una o dos veces al año. Esto previene que nuestra familiaridad con la contraseña provoque que la relevemos por accidente. En ocasiones donde hemos compartido la contraseña o creemos que alguien puede tener la contraseña debemos cambiarla inmediatamente.

 La mayoría de las personas solo hacen cambios simples a las contraseñas en vez de cambiarlas totalmente, esto es un error. También se deben evitar las contraseñas que utilizan información personal fácil de conseguir como nombres de familiares cercanos y/o mascotas, fechas de cumpleaños o aniversario o palabras que aparezcan en el nombre de usuario. Otras recomendaciones incluye: El uso de mayúsculas y minúsculas, el uso de números "dentro" (no el los extremos), evitar contraseñas comunes y utilizar más de una palabra.

Ejemplo para crear una buena contraseña
1. Escoger una frase fácil de recordar:   Mi escuelita
2. Cambiar la mayúscula a otra pocisión:  miEscuelita
3.Cambiar algunas vocales por números: m1Escuel1t4
5.Incluir uno o más signos, preferiblemente no a los extremos:     m1Esc?el1t4

 Familiarizarse con las opciones de seguridad de las diferentes redes sociales.

En las redes sociales compartimos nuestras imágenes, nuestra localidad, nuestros cumpleaños y mucha otra información delicada. Muchos incluimos en nuestras redes a personas que conocimos brevemente o que son amigos de amigos. Es por esto que vale la pena tomar el tiempo para optimizar nuestros "settings".

Ejemplo de como mejorar las opciones de seguiridad en Facebook

1. Ve a "Account" (cuenta) y "Privacy Settings" luego utiliza la opción de "Edit your profile" (Editar
perfil) para acceder a todas las opciones.
2. Divide a tus amigos en listas, decide que listas tendrán acceso a que tipo de contenido.
3. Utiliza la opción de "block" para páginas o perfiles sospechosos
4. En "Privacy Settings" (Privacidad) verifica que aplicaciones y páginas utilizan tu información de Facebook. Elimina las que no utilices.

Cuidado con lo que compartes.


Cuando nos emocionamos es normal querer compartir de inmediato con un mensaje o foto, pero ciertas cosas es mejor mantenerlas en privado. Algunas cosas que no debes compartir en las redes sociales:


  1. Fotos donde aparecen menores de edad, sin el permiso de los padres. También se debe evitar fotos del menor con uniforme escolar o donde se vea el nombre de la escuela. 
  2. Tu dirección física o postal personal. Fotos donde se vea claramente el exterior de la casa. 
  3.  Geo-tags (check-in) cuando estás en el lugar, o fotos de viajes durante el viaje. Esta información indica que tu hogar esta solo y vulnerable, es mejor esperar a llegar a casa. Tampoco compartas  fechas de viajes futuros. 
  4. Programas de clase u horarios de trabajo.
  5. Fotos de personas en uniforme y/o en su lugar de trabajo. 
  6. Fotos donde aparecen personas desnudas, en ropa interior o en pijama. 
  7. Fotos de una persona consumiendo bebidas alcohólicas, sin su consentimiento previo. 
  8. Fechas de nacimiento, boda, aniversario, etc. 

No hagas click en enlaces sospechosos.

Si ves un anuncio con una oferta demasiado buena, lo más probable es que sea una trampa. Estas trampas incluyen desde virus que pueden dañar la computadora, enlaces que roban tu información
personal hasta sofisticados ataques cibernéticos. Si recibes un correo electrónico que piensas que puede ser una trampa, repórtalo a tu proveedor de email. Recuerda mantener tu anti-virus al día y
hacer "scans" continuamente.

Espero que estos consejos sean de utilidad y que tengan un divertido y seguro año 2018
-Laura

Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación para pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®, EXADEP(tm), GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para información puede contactarnos al 787 360 4726 o excellencetestprep@hotmail.com

Comments