Mi Universidad esta en huelga: preguntas y preocupaciones

Muchos estudiantes puertorriqueños se encuentra en una encrucijada, la universidad que asisten o a la que han sido aceptados se encuentra cerrada debido a un proceso huelgario que cubre varios segmentos de la institución. Independientemente de la opinión al respecto existen unas realidades que puden crear ansiedad a estudiantes y futuros estudiantes. Hoy trataremos de contestar algunas de las interrogantes.

1. Soy estudiante de nuevo ingreso para entrar en agosto, ¿Puedo solicitar la beca Pell?

Sí. La FASFA es un documento muy importante que se utiliza no solo para determinar la elegibidad para la beca Pell, si no como base para otras ayudas y préstamos universitarios. Actualmente los
estudiantes de la UPR no están recibiendo los pagos porque el desembolso de los mismo está en pausa hasta que se reanuden las clases. Pero esto no quiere decir que los estudiantes de nuevo ingreso no recibirán la misma. Puntos importantes:

1. La FASFA te permite colocar más de una universidad al momento de solicitar, por lo que si aún no te has decidido donde estudiar puedes colocar varias opciones.
2. Una vez se reanuden las clases y las labores administrativas tu solicitud de beca será procesada, por lo que puede que algunos pagos se atracen.

2. ¿Puede la UPR perder su acreditación?

Sí, pero es complicado. La acreditación de la Universidad es un proceso complejo que evalúa muchas variables. Entre estas variables se incluye la calidad de los profesores, la pertinencia del curriculo, planta física, uso de fondos entre otros. No existe una respuesta definitiva, pero factores de riesgo para la acreditación incluyen; recortes de presupuesto que limiten programas, el cierre de instalaciones claves, mal uso de fondos y pérdida de ayudas federales.


3. Tengo un intercambio o internado el próximo semestre ¿Se puede afectar?

Tal vez, los internados e intercambios tienen reglas internas que varía dependiendo el programa. Si vas a un intercambio donde no planeas tomar clases que requieren pre-requisitos o que no exige una cantidad de creditos completados no debes enfrentar problemas. Si te sientes preocupado o preocupada por tu eligibilidad puedes llamar o escribir a la organización anfritiona. También debes consultar con tus profesores cuales serían los métodos para terminar los trabajos de tu clases actuales en caso de que se extienda el semestre y ya te encuentres en tu internado o intercambio.

4.¿Me gradúo?

Sí. Historicamente se han otrorgado las certificaciones de graduación a los estudiantes que completaron la carga académica necesaria, una vez se reanuden las actividades administrativas. La ceremonia de graduación puede ser pospuesta o cancelada. En ocaciones anteriores, estudiantes han podido participar de ceremonias de graduación posteriores.


5. Me aceptaron en escuela graduada, ¿Voy a poder entrar?

Muy probablemente. La mayoría de las universidades permiten un periodo de gracia para que los estudiantes entreguen las transcripciones de crédito y otros documentos necesarios. Muchas veces este periodo se extiende hasta finales del primer semestre. A menos que la huelga se extienda ininterrumpidamente hasta octubre o noviembre, podrás obener estos documentos a tiempo. Si ya pasaste por el proceso de solicitud y entrevista no deben ocurrir mayores iconvenientes.

6. ¿Van a cerrar mi recinto?

No sabemos. Durante años se ha hablado del cierre y/o reorganización de varios recinto de la UPR. Con los recortes presupuestarios que se esperan y las recomendaciones de la Junta de Control Fiscal este tema ha vuelto a la mesa. En el paso estos planes no se han concretizado, en parte porque los recintos hacen una gran aportación económica y social a los pueblos donde se encuentran. Aún así, lamentablemente nos encontramos en un periodo de incertidumbre.


7. Depués de la huelga, ¿qué?

Luego de levantada la huelga las actividades administrativas volverán a su horario (a menos que alguna organización de empleados decida continuar su huelga). Luego continuarán las clases, el registrador aprobará un nuevo calendario que busque completar el semestre sin afectar demasiado el próximo semestre en curso. Se reducirán los feriados y se tomarán clases en verano.
Algunos estudiantes tendrán que terminar su semestre a distancia debido a que estan en internados o intercambios, pero la mayoría de los profesores están concientes de la situación. Continuarán los foros, las marchas, los performance y las protestas, se escribirán varias tesis sobre el asunto y otra generación podrá decir que vivó una huelga de la UPR.

Comments