La entrevista de admisión universitaria

Las entrevistas de admisión universitaria son una gran oportunidad para demostrarle a tu institución de interés que eres la persona perfecta para su programa. Estas entrevistas son comunes para programas graduados, pero muchas universidades le están ofreciendo la oportunidad a estudiantes subgraduados a tener esta experiencia. Hoy hablaremos sobre como preparate para una entrevista de admisión y que debes esperar en la misma.

1. La apariencia

Igual que en una entrevista de trabajo, esta es tu oportunidad de hacer tu primera impresión. Algunas universidades tienen códigos de vestimenta específicos pero la mayoría usan los mismos estándares que una entrevista de trabajo. Debes lucir buena higuiene, sin maquillaje o acessorios que distraigan. El pelo debe estar estilizado o recogido, las uñas limpias y de un largo adecuado. Si tu entrevista es en línea, debes escoger un lugar silencioso, libre de distracciones. Si tienes mascotas o tu hogar es suceptible a ruidos inesperados, trata de separar un espacio adecuado ya sea una oficina, salón de conferencias, salón de estudios u otros.


2. Las preguntas de interés o personalidad

Muchas veces las primeras preguntas que tendrás en una entrevista serán sobre tu persona, tus pasatiempos o tus intereses. Estás preguntas están aquí para que tus evaluadores conozcan más sobre tu personalidad y sobre que te motiva a estudiar. Algunas preguntas comunes son:

Cuéntanos un poco sobre tí
¿Porqué quieres estudiar ______?
¿Que haces en tu tiempo libre?

Lo importante es contestar de manera honesta, evitando las contestaciones muy generales o demasiado largas. La contestación debe ser personal y memorable, pero evitando los cuentos.

Cuando contestamos preguntas sobre nuestros estudios estas deben reflejar un interés intelectual genuino. Decir que quieres estudiar finanzas porque es un campo laboral fértil y necesitas dinero puede ser honesto, pero no impresionará a tus evaluadores. En cuanto a los pasatiempos, aunque no se esperan que sean puramente intelectuales, se valoran aquellos que demuestren intereses alineados con el campo de estudio, que tengan algún valor intelectual o que demuestren un interés en ayudar a la comunidad.

3. Preguntas de retos y resilencia

Estas preguntas buscan determiar como el estudiante actua cuando se encuentra con obstáculos académicos, profesionales y/o intelectuales. Estas preguntas incluyen:

Cuéntame sobre un error que cometiste...
¿Cúales son tus debilidades y que estás haciendo para mejorar?

Las contestaciones deben reflejar errores lo suficientemente grandes como para tener consecuencias. Lo importante no es el error o el obstáculo, si no el proceso que pasaste y las acciones que tomaste para trabajarlo.

4. Preguntas sobre el futuro

Estas preguntas buscan determinar la visión de futuro del estudiante. Las universidades quieren estudiante con ideas claras
 aunque estás no estén 100% planificadas

¿Dónde te ves en 10 años?
¿Cómo contribuirás a la institución?

Estas respuestas no deben ser ni muy generales, ni muy largas. Lo importante es demostrar que la decisión de estudiar es parte de un plan de desarrollo académico, profesional y/o intelectual con consecuencias positivas a nivel individual y comunitario.

5. Preguntas sobre opinión o actualidad

Estas preguntas buscan demostrar que el estudiante recibe información de varias fuentes fidedignas y que utiliza datos de ambos bandos para formular opiniones en temas controversiales. Algunos
ejemplos:

¿Cúal es tu libro favorito?
¿Qué has leido recientemente que te haya impactado?
¿Que artículo leíste recientemente que te interesó?
¿Cúal tu opinion sobre el debate ___________ que ha estado en las noticias recientemente?

En este caso, no existe una opinion errónea siempre y cuando esta sea una coherente, informada y no sea contraria a la misión y visión de la institución.

6. Las preguntas que debes hacer

La entrevista también es una buena oportunidad para conocer un poco más sobre la institución que solicitas o, a veces, a tus futuros mentores. Aprovecha esta oportunidad para preguntar cosas que no aparecen fácilmente. Esto demuestra interés en el proceso y en la institución. Algunos ejemplos:

Me interesa el programa ______ para estudiantes de tercer año, ¿Cómo funciona?
¿Que oportunidades existen para estudiantes que interesan trabajar con la comunidad ____?


7. Últimos consejos

El nerviosismo es normal y saludable en estos procesos. Si sientes que los nervios están tomando el control, haz una pausa, respira profundo y continua. Errores leves son de esperarse y no deben afectar tu evaluación. Si te das cuenta que cometiste un error mediano o grave, puedes corregirlo al final de la entrevista, esto demuestra honestidad y madurez.

Espero que esta información sea útil y que tengan mucho éxito en sus entrevistas.

¿Quieres prepárarte para tu entrevista en inglés?
  Pregunta sobre nuestro taller de Inglés Conversacional para Entrevistas


Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación para pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®, EXADEP(tm), GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para información puede contactarnos al 787 360 4726 o excellencetestprep@hotmail.com





Comments