Beneficios de establecer metas

Normalmente cuando las personas piden ayuda con el manejo de su tiempo lo primero que les pido es que escriban sus metas. Suena un poco extraño, normalmente vemos las metas como un abstracto muy lejano del día de hoy, pero el establecer metas es muy beneficioso para nuesta vida diaria.


¿Qué es una meta?


Una meta es el deseo de una persona junto con el plan para lograr el cumplimiento de este deseo.
Muchas veces esto incluye una lista de tareas para completar en ciertas fechas límites. Por lo tanto, más que un sueño, es el plan estructurado para cumplir el objetivo, por el cual tomamos responsabilidad y creamos un plan de acción a seguir.  Podemos tener metas profesionales, académicas, personales y espirituales, aunque son de campos diferentes muchas veces se influencian entre sí.

Algunos beneficios de tener metas:


1. Las metas son expresiones exteriores de nuestros deseos y necesidades.

El establecer metas nos enfrenta a nosotros mismos, ayudandonos a conocernos mejor.

2. Las metas nos dan un punto claro donde dirigir nuestras energías.

Piensa en una carrera, sin la meta los corredores se quedarían dando vueltas en la pista sin fin. De la misma manera, sin metas claras nuestras energías se gastan en actividades rutinarias que parecen no tener sentido. Cuando tenemos las metas claras, podemos conectar nuestro esfuerzo de hoy con el mañana. También, el tener metas claras nos ayuda a idenificar y evadir distracciones.

3. Dividir las metas a corto y largo plazo nos ayudan a que nuestros sueños parezcan realizables.

A veces nuestros sueños parecen muy ambiciosos, pero el planearlos poco a poco con etapas
razonables nos ayudará a mantenernos encaminados y no perder la motivación

4. Las metas nos ayudan a no huirle al fracaso.

Cuando no logramos nuestro objetivo o meta en la fecha que establecimos debemos identificar cúales fueron los factores que influyeron en que esta no se lograra. ¿La meta no era realista? ¿Tomé
demasiado tiempo en hacer los pasos iniciales? ¿No pedí la ayuda necesaria? Existen muchas razones que pueden aplicar a nuestra situación.

5. Las metas nos ayudan a aprovechar nuestra vida al máximo.

Cuando tenemos metas pasamos nuestro tiempo en cumplirlas, evitando largos periodos letárgicos en nuesta vida. Lo importante es no parar una vez cumplimos nuestra meta ¡Quedan muchas cosas por explorar!

¿Como establecer una meta?


Ashley Feinstein, de la revista Forbes, ofrece los siguientes consejos:
1- Tener una visón

Escribe en detalle que es lo que quieres para tí. Describe tu vida ideal, con todos los aspectos (material, familiar, espiritual, salud , etc. ) No tengas miedo a pensar en grande.

2- Hazlo medible

Crea una lista de los pasos necesarios para cumplir tu meta. Otórgales una fecha límite realista a cada uno. 

3-Crea pequeñas metas

Romper los grandes pasos en pasos más pequeños ayuda a que todo sea más realizable y mantiene tu motivación. Puede que esto haga que te muevas más lento o más rapido, no te preocupes, es parte del proceso, algunos pasos siempre tomarán más. 

4- ¡Celebra tus éxitos!

Toma un tiempo para celebrar cada vez que logras uno de los pasos establecidos. 


Comments