Visión Universitaria desde Escuela Superior: 9no y 10mo grado.

El camino a la universidad comienza más temprano de lo que parece. Aún sin darse cuenta, estudiantes de noveno grado ya están trabajando en las destrezas y experiencias necesarias para la vida universitaria. No es necesario "paniquiar", cuando organizamos nuestro tiempo a corto y largo plazo podemos prepararnos sin dejar de disfrutar la escuela superior. A continuación muestro un pequeño bosquejo de recomendaciones de destrezas y experiencias para desarollar a cada grado. Cada estudiante es diferente y no todos tendrán la misma experiencia, por lo que, en las palabras de Jack Sparrow, tendremos "guidelines more than actual rules"...

Noveno grado:

El comienzo de la escuela superior es un rito de paso que marca la adquisición de una mayor independencia y responsabilidades. 

1) Adquirir o reforzar destrezas de manejo de tiempo: 
Entre otras cosas el estudiante debe mantener una ajenda o calendario. Los trabajos y exámenes pasan del calendario familiar al calendario personal. Gradualmente, el o la joven se convierten en mayores accionistas de su tiempo, creando sus propias rutinas y coordinando sus responsabilidades académicas, familiares, sociales y de salud. 

2) Explorar e identificar intereses: En la adolecencia se forman muchos aspectos de la personalidad, entre ellos los intereses académicos y sociales. Es buen momento para explorar clubes, actividades extra curriculares y deportes. Estas actividades lo ayudarán a su desarrollo físico, social y emocional. Además, la participación en clubes, asociaciones estudiantiles y equipos deportivos serán parte de su récord de estudiante. ¡Pero cuidado! La sobre carga de actividades extracurriculares puede provocar estrés y ansiedad en los estudiantes. También es importante recordar que este proceso le pertenece al estudiante, los adultos somos facilitadores (no constructores) del mismo.

3) Mantener un buen promedio: Muchas escuelas públicas y privadas empiezan a calcular el IGS desde noveno grado, por lo que las calificaciones que obtenemos en este grado empiezan a influenciar el futuro académico. Aunque un "rocky start" no es una sentencia de muerte, lo mejor es empezar nuestra vida académica con el pie derecho. 


Décimo grado:

1) Empezar a definir metas universitarias: Ya en décimo grado muchos estudiantes tienen ideas más claras de los que le gustaría estudiar en la universidad. Unos están decididos, otros tienen algunas opciones que les interesan y eso está bien. En este periodo vamos investigando un poco más, algunas preguntas guías son:

  • ¿Qué universidades tienen programas que me interesan?
  • ¿Cúales son los criterios que usaré para escojer mi universidad?
  • ¿Voy a solicitar becas o programas de honor? ¿Cúales son los requisitos?
  • ¿Existen programas para estudiantes de escuela superior en los que puedo participar?

2) Identificar oportunidades: Muchas universidades, organizaciones sin fines de lucro, programas de gobierno, entre otros, ofrecen programas diseñados para estudiantes de este nivel. Algunos ofrecen experiencia en un campo profesional, experiencias académicas, voluntariados, entre otros. Estas experiencias enrriquecen la escuela superior y ayudarán a los y las estudiantes en sus decisiones vocacionales.


3) PSAT y PSAT 10: El PSAT y PSAT10 son pruebas estadarizadas preparadas por la organización CollegeBoard . Estos no son utilizados para admisión universitaria pero ofrecen experiencias de práctica y preparación para el SAT(r). Estos exámenes son utilizados por organizaciones que ofrecen becas y premios de mérito, además de que son requisito para algunos programas. 


4) Trabajar Lagunas: Si el o la estudiante empieza a mostrar dificultad en alguna materia, o tuvo algún tropiezo durante su año escolar puede que necesite reforzar algun conocimiento más allá del horario escolar.  Si esto ocurre, es momento de identificar estas lagunas y atacarlas para no arrastrar las mismas hasta la universidad. 

5) Birds and Bees, una cuestión de salud: Estadísticas nos muestran que para los 16 años la mayoría de los y las  adolecentes han tenido su primera experiencia sexual. Una enfermedad de transmisión sexual o un embarazo no deseado puede tener consecuencias físicas y emocionales que afecten en rendimiento academico del o la estudiante. Una conversación proactiva que le otorgue al o la joven las herramientas para protejerse
es crucial. 



Un blog post no es espacio suficiente para discutir todos los pequeños detalles de la preparación universitaria durante la escuela superior. La lista anterior es solo un complemento a un proceso que debe incluir estudiantes, padres y madres, maestros y maestras así como su orientador y orientadora. En un próximo artículo discutiremos los pasos en undécimo y duodécimo grado. 

¡Felíz vuelta a clases!
-Laura
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