Repitiendo el CollegeBoard® (PAA®)

La prueba del College Board ® ha sido un ritual de paso de los estudiantes de Puerto Rico por generaciones, Pero algunos estudiantes, por razones diversas, deciden tomarlo dos veces. Hoy discitimos los pro y contras de la repetición y que hacer a tomar el examen la segunda vez.
 Razones para repetir

Tomar la PAA® requiere una inversión de tiempo y dinero, por lo que tomar el examen dos veces no es una decisión que se toma a la ligera. En Excellence Test Prep y Excellence Student Plus no recomendamos planear repetir el  examen "para ver primero como es", no solo por el costo que esto trae al estudiante y a su familia, si no porque pone en riesgo las oportunidades. Uno nunca sabe si esa "próxima ves" te toca un día donde no te sientes bien, o no puedas llegar a tiempo a tu prueba. Mejor ahorrar el riesgo y tratar cada intento con seriedad. 

Dicho esto, existen muchos estudiantes que toman en serio su prueba pero a un así desean repetir. La razón principal para repetir la prueba es que el estudiante no está satisfecho con su puntuación. Existen varias razones por las cuales esto puede pasar, incluyendo:
  • Te sentías mal de salud
  • Eventos en o cerca del día del examen que afectan la concentración (e.j. huracanes, mudanza, muertes en la familia)
  • Condiciones de toma de examen inadecuadas (ej. poca luz, mucho ruido)
  • Falta de acomodo razonable
  • Nervios
  • Hambre y Sueño
  • Preparación inapropiada 
Todos estos eventos son factores que pueden afectar negativamente tu puntuación. Si la puntuación que tienes no es suficiente para entrar a tu programa preferido, o sientes que no te permitirá competir por becas y programas de honor, considera tomar la prueba una segunda vez. Importante: siempre comunícate con tu programa de interés para conocer cuales son sus políticas en cuanto resultados de PAA® y/o SAT®. 

Crear un plan de estudio para tu segundo examen 

Ahora que decidiste tomar la prueba una segunda vez, podemos analizar la prueba anterior para a partir de ahí crear un programa de estudio. A continuación una guía:

1. Evalúa tu día de examen

Trata de recordar tu día de examen, ¿pasó algo de lo que habíamos mencionado anteriormente? Si la
respuesta es sí, trata de tomar pasos para mitigar la variable. Por ejemplo, si la iluminación en el centro de examen es inapropiada, intenta registrarte en otro centro. Si no pudiste adquirir acomodo razonable, comunícate con las oficinas del CollegeBoard® para poder aclarar dudas sobre el proceso y tener toda la documentación a tiempo. 

2. Evalúa tus resultados con calma

Es fácil enfocarse en el numero grande, pero tu nota de resultados tiene mucha información. Lo primero
a notar es que según las estadísticas del CollegeBoard® los estudiantes pueden experimentar una variación normal de ± 40 puntos, por lo que no debes estresarte si esta puntuación es diferente a tus exámenes de práctica. 

Luego vamos a las secciones. La PAA® tiene 3 secciones, cada una con un máximo de 800 puntos. Lectura y redacción, Matemáticas, e Inglés. La mayoría de los programas en Puerto Rico tomar la parte de Lenguaje (coloquialmente la parte de Español) y Matemáticas para sus decisiones de admisión, mientras que la parte de Inglés se utiliza para ubicar cursos de primer año y programas de honor.  Aqui puedes señalar que sección fue la más retante para tí. 

Luego de ver tus puntuaciones por parte puedes ver las puntuaciones por sub-tema o sub-parte, indicando tu domino de cada área particular en la escala de 10 a 40 puntos. Las áreas son: 

Lectura:
Lectura
Análisis de textos literarios
Análisis de textos no literarios
Vocabulario en contexto
Análisis, interpretación e inferencias

Redacción: (Esta prueba no tiene subpartes).

Matemáticas:
Aritmética
Álgebra
Geometría
Análisis de datos y probabilidad

Inglés:
Lengua y vocabulario
Lectura
Redacción indirecta

Creando un plan de estudio para tu segunda prueba

Ya leíste tus resultados y sabes a detalle tu desempeño por área ¿Ahora qué? Pues a usar esta información para crear un plan de estudios personalizado. Ok ¡saca el calendario! Identifica los días que
vas a estudiar, ¡no lo dejes para última hora! La semana antes del examen no debes sobrecargarte. Empieza por lo menos 4 semanas antes (pero 6, mejor), 3 o 4 veces en semana, en bloques de 1 a 4 horas (no más de 4 horas), dependiendo de cuanto debes estudiar. 

Ahora vuelve a tus resultados 

Primero, identifica tus "áreas rojas", estas son las áreas donde tu desempeño fue el menos satisfactorio. Lo que define una área roja depende de cada estudiante, aunque una buena regla para empezar es 50% de respuestas correctas o menos.  Estas son las áreas a las cuales dedicarás 50% a 60% . 

Luego identifica tus "áreas amarillas". Estás son las áreas donde no te fue tan mal pero hay que mejorar. La base son áreas donde acertaste entre 50% a 75% . A estás dedicarás alrededor del 20%-30% de tu tiempo. 

El resto son tus "áreas amarillas". Estas son las áreas que trabajas muy bien y solo necesitas repasar. Dediíale una a tres horas semanales a re-visitar estos temas y hacer ejercicios de práctica.  También recuerda hacer examenes de práctica durante el proceso. 

Consejos al estudiar 
  • Recuerda estudiar contenido y forma. Es importante revisar tanto la teoría como el tipo de ejercicio que verás en el examen. Incluye muchos ejercicios de práctica en tus estudios.
  • Si luego de tu primera semana de estudios te sientes perdido o abrumado, no sigas solo, busca ayuda de un tutor, profesor, o amigo que conoce del tema. 
  • Considera tomar tutorias individuales y lleva tus resultados, esto ayudará al tutor a crear un programa de estudios individualizado. Hint: Excellence Test Prep cuenta con tutorías individuales para todas las materias. 
  • No coordines días de estudio de más de 4 horas, esto provocará cansancio mental. 
  • ¡Verifica nuestros artículos sobre Hábitos de Estudio! Tenemos muchos en este blog. 
El día del examen 

Duerme bien, revisa tus materiales y desayuna proteína. ¡You got this! 

Espero que esta información sea de utilidad y que tengan éxito en su próxima prueba. 
-Laura 

Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación para pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®, EXADEP(tm), GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para información puede contactarnos al (787)395-7827 o excellencetestprep@hotmail.com

Comments