Las reglas "secretas" de los estudiantes exitosos

¿Qué es el éxito para un estudiante? Tal vez es tener buenas notas, entrar a la universidad o escuela graduada que desean, o lograr obtener un buen trabajo. En esta época lograr estas metas requiere un poco más de buenas calificaciones. Hoy en día los estudiantes exitosos, ya sea a nivel de escuela superior o universidad, combinan sus calificaciones con una serie de extracurriculares, experiencias y conexiones. Pero ¿cómo lo hace? Hoy te ofrecemos algunos de los “secretos” de estos estudiantes*.

1.     Salen del salón de clase

Un secreto no tan secreto es que no todo se aprende en el aula. Los estudiantes exitosos muchas veces buscan aprender por su cuenta a través de conferencias, seminarios, talleres, cursos en línea, libros y videos educativos. Esto es especialmente beneficioso para los estudiantes universitarios que buscan posicionarse en ventaja en el mundo del trabajo. Varias destrezas valiosas como el uso de “software” especializado, edición audiovisual, lenguajes, entre otros pueden aprenderse a través de cursos cortos o auto enseñanza. Estas destrezas alimentan el resume y te permiten sobresalir sobre otros en tu campo.

2.     Balance

Un mito sobre los estudiantes sobresalientes es que pasan toda su vida estudiando. Esto no es del todocierto. Aunque por comparación es posible que estos estudiantes pasen más tiempo en sus estudios que otros, es importante no descuidar la salud física y mental. La salud afecta variables relacionadas con el razonamiento y la retención como lo son la concentración y la memoria. Es importante que las personas se alimenten bien, duerman lo suficiente, tomen descansos adecuados y estén vigilantes de su salud emocional. ¿El secreto? Estos estudiantes tienen buenas destrezas de manejo del tiempo y hábitos de estudio. Esto les permite usar las horas dedicadas al estudio de manera más efectiva. A demás, muchos practican deportes y hábitos como la meditación y el uso de diarios.

3.     Dicen que NO

Muchas personas, incluyéndome tenemos problemas diciendo que No. Esto puede ser porque no queremos hacer sentir mal a otros, o porque hemos aprendido a no negar ayuda. Pero decir que no es una parte crucial de crear barreras saludables y hacer uso inteligente de nuestro tiempo y energía. Las personas exitosas valoran su tiempo, tanto productivo o de descanso, y están dispuestos a decir que no a aquellas cosas que no traen beneficios y pueden afectar su salud. Por ejemplo, una persona decidirá no pasar mucho tiempo horneando galletas para una venta cuando necesita ese tiempo para estudiar. En vez hará una donación monetaria, comprará las servilletas. o simplemente no participará de la venta.

Tip ¿Quieres aprender más sobre Manejo del Tiempo? Verifica nuestros talleres online individuales y grupales

4.     Destrezas en vez de diplomas

Uno de los cambios más drásticos en el campo laboral del siglo XXI es el cambio de enfoque de los
diplomas a las destrezas. Aunque existen muchas posiciones que requieren un área de estudio específicas, muchas plazas y programas universitarios se han vuleto más flexibles con los estudios de los aplicantes, siempre y cuanto cumplan con las destrezas y habilidades que la posición requiere. ¿Qué significa esto para quienes están estudiando? Primero, es una motivación a tomar electivas y seminarios en una variedad de facultades y programas, para obtener una variedad de conocimientos útiles a la búsqueda laboral. Segundo estas personas deben entrenarse en como “vender” sus destrezas al momento de entrevistarse o conectar con posibles empleadores. Esto significa practicar sus entrevistas, tener “pitchs” preparados, y crear portafolios electrónicos que cuenten su historia de manera clara y efectiva.

5.     Trabajan en grupo

Un estereotipo de los estudiantes inteligentes es que evitan hacer trabajos en grupo. La realidad es que las cooperaciones pueden ser muy beneficiosas para los estudiantes, en especial los universitarios. Hacer investigación o proyectos creativos en grupo le permite al estudiante aumentar el volumen de trabajos y presentaciones. En otras palabras, los estudiantes pueden tener más líneas en su CV sin tener que dedicar tanto tiempo. Lo importantes es no dejar los trabajos en una nota y ya. Motiva tu grupo a presentar el trabajo en una conferencia o publicarlo en una revista científica. Consulta con el profesor o profesora de tu clase para encontrar el mejor medio. Las presentaciones en medios populares e internet también son una buena opción.

6.     Piden ayuda

Roma no se conquista sin un ejército. Los estudiantes exitosos saben cuando pedir ayuda. Esto puede
tomar varias formas. Puede ser pedir a un amigo que le explique material que no entiende, participar de un grupo de estudio, o visitar las horas de oficina de su profesor. En otros casos, esto puede significar contratar un tutor, o tomar cursos de PREParación. También no podemos olvidar las consultas anuales con tu consejero o consejera académica. Por último, pero muy importante, esto también incluye buscar apoyo de profesionales de la salud mental/emocional para trabajar con temas de estrés, ansiedad y otros antes que afecten el rendimiento académico y profesional demasiado.

Tip: Excellence Test Prep ofrece servicios de tutorías para múltiples materias y cursos de PREParación para pruebas estandarizadas. Más información en excellencetestprep.com (link)

Espero que esta información sea últil y que tengan un lindo final de semestre

-Laura

Nota:

*Varios estudios han comprobado que el éxito académico está ligado a factores económicos, sociales y de salud. Este artículo no busca eliminar la influencia de estos factores, si no ofrecer consejos generales que pueden ayudar a personas interesadas. 


 Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación para pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®, EXADEP(tm), GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para información puede contactarnos al (787)395-7827 o excellencetestprep@hotmail.com

Comments