5 herramientas gratuitas que te ayudarán con tu educación virtual (o la de tus hijos)


¡Que año! El 2020 ha traído sorpresas y estresores que no imaginábamos. Hemos tenido que aprender a
adaptarnos a un mundo casi completamente virtual, interrumpiendo la rutina escolar y universitaria. Pero el semestre se está acabando y tenemos una oportunidad para cerrar con broche de oro. Hoy te cuento de herramientas virtuales que hacen el estudio a distancia más manejable.

 

1.      Google Drive

El rey de las herramientas virtuales gratuitas, Google Drive es una colección de programados en
línea y espacio para archivos disponible para todos los usuarios de Gmail. Google Drive contiene copias razonables para los programados más famosos de Microsoft incluyendo Word (Google Docs), Power Point (Google Slides) y Excel (Google Sheets).  Pero, a diferencia de MS Office, no requiere ser guardado en la computadora. Los documentos se quedan en la nube y pueden ser editados desde cualquier computadora o teléfono móvil con conexión a internet.

Además de los clones de Office, Google ofrece herramientas originales como Google Forms que permite hacer encuestas de manera rápida.  Forms también te permite crear quizes para repasar con tus compañeros o compañeras de clase. A mí me gusta usar esta herramienta para preguntar la disponibilidad de personas con las que quiero reunirme, para poder programar reuniones más eficientemente.

Otra ventaja importante de Google Drive es que permite a los usuarios añadir editores y lectores a los documentos, así que cuando hay un trabajo en grupo, todos los miembros pueden trabajar en el mismo documento a la misma vez.

Si esto parece intimidante te recomiendo este video: https://www.youtube.com/watch?v=yFxV4Pe7s1M&ab_channel=SaberProgramas

 

2.      Adobe Scan

Adobe Scan es una aplicación para iPhone y Android que te permite escanear y crear PDFs
utilizando la cámara de tu celular. Esto te permite enviar imágenes más claras y menos pesadas que una foto, de tus trabajos hechos a mano. También puedes crear copias digitales de documentos en papel. Una de las mayores ventajas es que una vez creas el PDF puedes enviarlo por correo electrónico, mensaje de texto, chat, o WhatsApp desde el celular. También puedes guardarlo en Google Drive, Dropbox o la memoria de tu celular. Algunas maneras que yo he usado Adobe Scan:

a.      Crear PDFs de capítulos de libros prestados (¡ahorro de dinero y tiempo!)

b.      Enviar un “hometest” de matemáticas por email

c.      Llenar y firmar formularios oficiales para enviar por correo electrónico

d.      Escanear y guardar recibos para poder pedir rembolso

e.      Guardar mis notas de clase de manera digital para no tener que guardar todas mis libretas

 

3.      Pocket y Read out Loud

Muchas clases de historia y estudios sociales requieren a los estudiantes leer noticias actuales, a demás de los capitulos asignados. Pocket es una aplicación para teléfonos móvil que te permite guardar enlaces para artículos online,
incluyendo artículos de periódicos y blogs. Mi parte favorita es que te permite escuchar estos artículos al estilo audiobook, tanto en español como en inglés. Pocket me permite adelantar algunas de las lecturas asignadas mientras doblo la ropa y mantenerme al día con los artículos de noticias recomendados por mis profesores. Para lecturas que no puedo abrir en el celular utilizo la extensión de Google Chrome “Read out Loud” (también lee inglés y español). El escuchar y leer a la vez también puede ser beneficioso para aquellos que no dominan al %100 un idioma.

Extra: Para crear audiobooks de tus lecturas en Apple Mac sigue este artículo de blog.

 

4.      Block Site (Google Chrome)

Uno de los retos más grandes de estudiar desde el hogar es mantener la concentración. La extensión
de Google Chrome “Block Site” te permite crear una lista de paginas web llenas de distracciones y restringirte el acceso, durante un periodo de tiempo (Work mode) o indefinidamente. Aunque existe una versión para celular, esta no funciona muy bien. En mi opinión es mejor dejar el celular en "Do not disturb". 

Para otros consejos de productividad te recomendamos este blog

 

5.      Canva, Padlet y WeVideo

En este momento donde tantas interacciones son por cámara la comunicación virtual es crucial.
Canva y Padlet son dos opciones gratuitas y en línea para crear una variedad de productos visuales. Canvas permite crear una variedad de proyectos incluyendo presentaciones, documentos, infografías, “flashcards”, postales y afiches entre otros.

En la misma línea, WeVideo es un software de edición de video que permite la edición de videos de forma relativamente fácil. Entre sus mayores ventajas incluye la oportunidad de editar en múltiples dispositivos.

 

BONO: WhatsApp y email

Hay veces donde la opción más sencilla es la mejor. Aunque en los últimos años el mercado ha visto aplicaciones de mensajería más sofisticadas como GroupMe y Slack, en mi experiencia nada funciona mejor para la comunicación rápida y la coordinación que un grupo de WhatsApp. Es rápido, fácil de usar y todo el mundo lo conoce. La única desventaja es que pocas personas organizan las fotos o documentos que llegan por WhatsApp, por lo que, si no quieres que a la persona se le pierda, mejor mándalo por email donde lo pueden recuperar por título o fecha.

 OJO: Si lees esto como padre o madre de un niño o niña de edad escolar, recuerda que WhatsApp es una plataforma abierta donde pueden entrar personas sin las mejores intenciones. Recuerdarle a tus hijos no compartir su información con extraños y a informar sobre cualquier contenido inapropiado. 

Espero que estos consejos les hagan su fin de semestre más llevadero,

Laura

 

 Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación para pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®, EXADEP(tm), GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para información puede contactarnos al 787 360 4726 o excellencetestprep@hotmail.com

 

Comments