10 cosas que los estudiantes deben hacer antes de terminar el 2020


El 2020, con todos sus retos, esta por concluir. Este año parece ser muy largo y muy corto a la vez. Es
muy fácil dejarse caer en la tentación de no hacer nada y esperar que el 2021 sea mejor. Pero existen algunos pasos que puedes tomar al final de este y todos lo semestres que te ayudaran a empezar el próximo semestre con un pie adelante. Estos consejos aplican tanto a estudiantes de escuela superior como a universitarios.

1.      Reúnete con tu orientador académico o tu mentor 

Nuestros planes para nuestra carrera académica cambian constantemente y este año pueden que hayan cambiado aún más para muchos y muchas estudiantes. Estos cambios pueden ser desde cosas sencillas como no poder conseguir esa electiva que tanto querías, hasta cambios más drásticos como no llegar al promedio deseado, tener que cancelar un internado, o darse de baja provisionalmente. Tu orientador u orientadora te pueden ayudar a navegar estos cambios y crear un nuevo plan. Adicionalmente, muchos orientadores y orientadoras están preparados para ayudarte con tu salud mental y emocional durante este periodo tan difícil.

2.      Suelta (o vende!) lo que ya no necesitas

El final del semestre es un buen momento para hacer inventario de lo que tenemos y dejar ir lo que ya no hace falta. Puede que tengas libros que ya no necesites, herramientas que no estas usando o electrónicos viejos que no piensas usar más. Busca maneras de donar o vender estos objetos a otros estudiantes. Así preparas espacio para tus nuevos materiales y empiezas el próximo semestre con un poco de ayuda para los próximos libros. Luego haz una lista de materiales que necesitan reparación o remplazo. Tener esta lista temprano es útil porque así puedes aprovechar los especiales de navidad y los días sin impuestos para conseguirlos a menor costo.

Tip: Si no quieres guardar tus notas en papel utiliza Adobe Scan para crear un archivo digital desde tu celular. Más info: AQUI

3.      Crea un plan de estudio para los finales

Para muchos estudiantes los exámenes y proyectos finales son una fuente de ansiedad. Crea un plan de estudio donde “bloquees” horas específicas para trabajar en cada materia. Comunícale a tus amigos y familiares que no estarás disponibles durante estos periodos. Come saludablemente y ejercítate con moderación. Si eres una persona extrovertida, reúnete con tus compañero de estudio por Zoom, Facebook Messenger o Google Hangouts.

4.      Crea una lista de programas de verano

Una vez termines tus finales empieza a buscar información sobre diferentes programas de verano que te interesarían participar. Aunque varios programas han sido suspendidos por la emergencia por COVID-19, otros estarán disponibles de forma virtual o híbrida. Crea una lista de diferentes programas dentro y fuera de tu institución que te interesan. Verifica si existen requisitos que debes completar durante el semestre de enero.

5.      Dale un vistazo a las becas

Dedica una tarde para buscar información sobre becas y ayudas financieras. Muchos estudiantes piensan que deben esperar hasta verano de su año Senior para buscar becas, pero la realidad es que existen muchas becas, concursos y otras ayudas financieras que las puedes solicitar en cualquier momento de tu carrera académica. Crea una lista con las diferentes becas, concursos y ayudas financieras a las que puedes solicitar y la fecha límite de cada una. Si eres estudiante universitario y tu situación económica se vio o se verá afectada por el COVID-19 consulta con la oficina de ayuda financiera de tu institución para ver si eres elegible para ayudas institucionales, estatales o federales.

6.      Programa una reunión virtual con tus amigos o familiares

El final del semestre es un momento de estrés para todos. Programa una tarde para usar tu computadora para algo que no es una reunión o una clase (¡al fin!). Prepara una tarde de videojuegos en línea o utiliza aplicaciones como TeleParty y Rabbitt para ver una película al mismo tiempo. O simplemente reunirse a hablar de la vida con una piña colada en mano.

7.      Dale “unsubscribe” a ese (FXCK!) email que te sigue llegando

Un buen consejo de fin de año para cualquier persona estudiante o no. Abre el email de esa tienda que fuiste una vez y no piensas volver y dale “unsubscribe”. Menos emails que borrar, más tiempo para ti.

8.      Conecta con un estudiante de otro año

Utiliza plataformas como LinkedIn o pregúntale a tu mentor si conoce a un recién graduado de tu
programa o escuela que esté disponible para hablar un rato. Si estás empezando escuela superior puedes conectar con un estudiante Senior. Conversar con alguien que ya ha pasado por esto te ayudará a mantenerte firme en tus metas y recibir consejos.

9.      Evalúa tus hábitos de estudio

Haz una reflexión sobre tu dedicación a tus estudios este año. ¿Hiciste algún cambio a tu rutina que mejoró tu animo o tu productividad? ¿En que áreas de tu hogar te concentras mejor? ¿cuáles fueron tus mayores retos? ¿Intentaste algo que no funcionó? Crea una lista de cosas que deseas mantener y busca alternativas a esos “malos” hábitos que deseas mejorar. Sé realista pero compasivo contigo mismo o misma durante este proceso. Este fue un año de retos e hicimos lo mejor que pudimos, nuestras rutinas no fueron perfectas ni lo serán en 2021.

10.   Crea tu lista de metas para el próximo semestre

Pon tus metas en papel, en tu color favorito y colócalas en una pared o en la primera página de tu
agenda. Luego crea un plan para completarlas y celebra que llegaste al final del 2020.

Espero que este artículo te ayude a cerrar el 2020 con broche de oro 

-Laura 

Comments