Buscando empleo en el siglo 21: 5 nuevos retos y oportunidades



Buscar empleo en un trabajo en sí, entre crear y editar resumes, navegar páginas de empleos y prepararse para entrevistas, se nos va una gran cantidad de tiempo. Este reto puede ser especialmente abrumador para personas que no han participado del mercado laboral (como estudiantes y recién graduados), así como para aquellos que se encuentran buscando luego de muchos años en otra posición. Hoy en Excellence Student Plus hablaremos de algunos consejos para enfrentarnos a los retos característicos de buscar trabajo en la era digital.

Reto 1: La automatización de la lectura de resumes

La mayoría de las grandes compañías de hoy utilizan sistemas algorítmicos que “scanean” los documentos de los candidatos y hacen una preselección de candidatos que luego pasarán a ojos humanos. Por esto es importante que el texto del resume incluya las palabras claves que aparecen en el anuncio de posición, preferiblemente más de una vez. En muchos casos esto significa escribir el resume en inglés, incluso cuando la posición sea para Puerto Rico.

 Reto 2: El efecto de la huella digital

               Cada vez es más común que los empleadores “googolen” a los candidatos, en especial cuando se trata de puestos de gran visibilidad. Es por esto que las personas que entren en el mercado laboral deben estar muy conscientes de su huella digital y su imagen en internet. La mejor manera de enfrentarse a este reto es siendo proactivo. Crea una pagina web profesional con tu nombre, CV, muestras de trabajo y demás contenido profesional para que salga en los resultados cuando te busquen y mantén un perfil de LinkedIn actualizado. En el caso de las redes sociales de uso personal, revisa las preferencias (settings) de seguridad para verificar que tu contenido solo este disponible a las personas que has elegido y no añadas personas extrañas. Finalmente, considera utilizar un nombre abreviado o alternativo para tus perfiles personales-no profesionales.

Reto 3: Manejar requisitos en múltiples áreas geográficas

               En un mundo tan interconectado no es raro que los profesionales extiendan sus horizontes en la búsqueda de empleo para incluir varios estados (en el caso de Estados Unidos) o países. Por consecuente, es importante que el candidato esté al tanto de los requisitos para ejercer su profesión en los diferentes mercados que explora. Esto incluye educación, registros, licencias, etc. También incluye diferencias legales, por ejemplo, el uso del cannabis medicinal puede afectar a un solicitante interesado en una posición en el gobierno federal o en un estado donde se prohíbe el consumo de derivados de cannabis en todas sus formas.

En el caso de búsquedas globales, es importante conocer los requisitos de visados y que papel juega la compañía contratante. 


Reto 4: Las destrezas requeridas han cambiado

Hace 20 años atrás, decir que la persona sabía usa MS Word era una ventaja, ahora es la norma. La mayoría de los estudiantes de escuela superior reciben instrucción en el uso de los programados de Microsoft, incluyendo MS Word, MS PowerPoint y MS Excel. Ahora los empleadores buscan una variedad de destrezas, con mucha variedad según la industria. Interesantemente, la destreza más solicitada a través de todos los campos es comunicación oral, visual y escrita. Ahora más que nunca es importante que los candidatos puedan comunicar sus ideas de manera clara y concisa a una variedad de audiencias. Otras destrezas muy solicitadas incluyen: creatividad, trabajo en equipo, liderazgo, flexibilidad, diseño y producción de video, “cloud computing”, y análisis de datos.

 Reto 5: La búsqueda de trabajo no termina cuando te contratan

Cada vez son menos los puestos de carrera donde al ser contratado se asegura una estadía de 20 o 30 años. Los nuevos profesionales entran a un mercado donde las posiciones temporales, el trabajo por contrato y la inestabilidad son la norma. Además, muchas compañías han modificado sus políticas para asensos, requiriendo que los candidatos sean sus propios auspiciadores, presentando evidencia de sus logros. Es por esto que es importante mantener los documentos de búsqueda de empleo (resume, CV, lista de referencias) y los perfiles profesionales actualizados. También es importante crear y mantener conexiones profesionales (networking) y velar por la reputación profesional.


Espero que esta información sea útil y éxito en sus búsquedas
Laura



Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación para

pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®, EXADEP(tm), GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para información puede contactarnos al 787 360 4726 o excellencetestprep@hotmail.com


Comments