Cinco (5) consejos para hacer conexiones profesionales (aka Networking)



Ya sea un emprendedor impulsando su negocio, o un estudiante entrando al campo laboral, las
conexiones profesionales son una parte crucial del crecimiento profesional. Pero enfrentarse y darse a conocer a personas extrañas puede ser abrumante y estresante. Hoy te ofrecemos algunos consejos para hacer de este proceso uno más placentero.

11. Hazte miembro de organizaciones profesionales

Las organizaciones profesionales son agrupaciones de personas interesadas en el mismo campo, normalmente incluyen tanto estudiantes, principiantes, profesionales y profesionales retirados. Participar en estas organizaciones de permite estar expuesto a los avances y debates actuales de la profesión, así como estar al tanto de qué es lo que buscan los empleadores. Además, muchas organizaciones ofrecen conferencias, talleres y bancos de empleos como parte de la membrecía. No es solo apuntarse, es también ir a las reuniones y participar de conferencias y eventos sociales.


2.      Desarrolla relaciones de mentoría con personas claves en tu campo

Los mentores son personas en tu campo que han adquirido conocimiento a través de su carrera y están dispuestas a compartirlo contigo. Un mentor puede ser un profesor o profesora, un experto en tu campo, un o una jefe o exjefe, u otra persona de tu círculo que ha logrado alguna de tus metas. Los y las mentores y mentoras tienden a crear círculos profesionales y pueden presentarte. Esto evita tener que entrar “en frío” a los eventos, además ofrecen buenas referencias. En adición, los mentores también te pueden aconsejar sobre los métodos más efectivos de networking.


3.      Conecta a nivel humano primero

Piensa en tus propias relaciones, ¿Qué los une? Probablemente vivieron en el mismo pueblo, fueron a la misma universidad, disfrutan de los mismos pasatiempos, son fanáticos del mismo equipo deportivo o tienen gustos en común. Las relaciones profesionales también necesitan una base humana. Cuando conoces una persona, trata de encontrar algo en común más allá de los intereses profesionales.


4.      Dale seguimiento a tus encuentros

Fuiste a un evento, o tu mentor te presentó a alguien ¡No lo dejes ahí! Envía un correo electrónico a los pocos días. Trata de mostrar interés en seguir conversando, sugiere encontrarse para un café o verse antes de una actividad en que ambos vayan a asistir (pero no intentes forzar una reunión). Añade a la persona en Linkedin. Una guía para el correo electrónico puede ser:

Saludos, 

Mi nombre es ___________. Nos conocimos en ___________ a través de ___________. Fue un placer hablar con usted, en especial sobre ___________________. Me gustaría continuar nuestra conversación, ¿tal vez nos podríamos encontrar para tomar un café?

Atentamente,
___________


5. Presenta la mejor versión de ti 

Finalmente, sé tu mismo. Muchos estudiantes y personas nuevas en un campo intentan imitar a sus mentores o ídolos. Esta imagen creada es muy fácil de romper. Es mejor entrar con la versión ‘profesional” de tu personalidad y dejar a los otros conocer tu propio yo. Es más fácil conocer gente cuando no tienes que actuar.

Espero que estos consejos les sean útiles, y éxito en su networking
Laura

Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación para
pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®, EXADEP(tm), GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para información puede contactarnos al 787 360 4726 o excellencetestprep@hotmail.com


Comments