¿Para Cuándo?- Calendario para solicitudes de Universidad (Subgraduado y graduado)

El proceso de solucitud a universidad tiene varios pasos,  hay examenes que tomar, 
documentos que enviar, ensayos que escribir y entrevistas que asistir. Es por eso que se recomienda empezar con tiempo. Hoy en Excellence Student Plus te ofrecemos un calendario recomendado para este processo. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es la fecha límite de solicitud. La mayoría de las Universidades tienen su fecha límite entre principio de Enero y mediados de Febrero, pero la ventana de solucitud puede extenderse desde Noviembre hasta Abril, por lo que es importante verificar con la institución de interés cúales son sus fechas internas. 

Algunas ventanas de interés para los estudiantes de Puerto Rico son: 

UPR - solicitud abierta desde principios de noviembre hasta el 31 de enero (verificar cada año) 
UPR derecho- solicitud disponible a través del CAS desde el 1 de octubre al 30 de marzo.
Universidad Interamericana- varía, regularmente hasta principios de mayo
Universidad Ana G Mendez Carolina- se aceptan solicitudes constantemente


Calendario: 


Dos años a 18 meses antes de la fecha de solicitud (10mo para estudiantes de escuela superior) 

Este es el momento de investigar varias opciones de programs. Esto incluye hacer búsqueas por internet, visitar casas abiertas, asistir a eventos o charlas. Se recomienda que los estudiantes vaya preparando una lista de alrededor de 10 opciones, especialmente si van a solicitar universidades en Estados Unidos u otros países. En el caso de los estudiantes graduados, este es el momento de tomar clases de pre-requisito que te hagan falta. 

Un año antes (11mo para estudiantes de escuela superior) 


Ahora comenzamos a trabajar los requisitos de solicitud. En este periodo el/la estudiante debe tener una lista más concreta de las instituciones a solicitar y los requisitos de cada una.  También es un buen momento para ir creado un perfil digital profesional y limpiar nuestra huella cybernética. 

Otro paso es crear un calendario de PREParación para las pruebas requeridas como CollegeBoard®, SAT®, TOEFL®, GRE®, EXADEP(tm), MCAT®, etc. Aunque un año antes suene temprano, existen varias razones para empezar a tomar las pruebas requeridas contiempo:

  1. Muchos solicitantes deben tomas más de una prueba, empezar con anterioridad te permite PREPararte para cada examen de manera individual. 
  2. En caso de que la puntuación obtenida no sea la deseada, podrás re-tomar el examen y subir la puntuación. 
  3. Podrás concentrarte en otras partes de la solicitud, como el ensayo de admisión. 
  4. Te permitirá minimizar el impacto económico de las pruebas. 
Para estudiantes de escuela superior Excellence Student Plus recomienda tomar la PAA® (CollegeBoard(tm)) en verano entre 11mo y 12mo grado y el SAT® en esta misma fecha, o en el último semestre de 11mo para estudiantes avanzados. 


Una ves tenemos esta información también es recomendable separar un presupuesto para el proceso de solicitud. Este debe incluir: costos de las pruebas de admisión x 2, costo de las solicitudes de admisión (entre $20 a $50 por institución de interés), costos de cursos de PREParación para las pruebas , costos de la entrevista de admisión (ropa, viaje, cámara, etc.), costos de transcipciones de crédito, entre otros.

6 meses antes de la fecha de admisión  (finales de 11mo-verano y principios de 12mo) 

Seis meses antes de la fecha de solicitud los solicitantes deben estar terminando de tomar las pruebas de interés, recuerda que debe habar suficiente tiempo entre la toma del día del examen y la solicitud para que la compañía administradora pueda enviar los resultados a la institución. Para la mayoría de las pruebas esto puede tardar 30 a 60 días, es importante verificar con la oficina pertinente. 

También es buen momento para ir trabajando los ensayos de admisión. Otra cosa que puedes hacer durante este periodo es contactar estudiantes del programa que intereas, para ir conociendo más sobre la experiencia estudiantil. Muchas universidades ofrecen visitas y casas abiertas durante este periodo, ¡Visita!. 

Los estudiantes graduados deben ir preparando su curriculum vita y contactando profesores de interés. 

3 meses antes



Es el momento de solicitar las cartas de recomendación. ¡No esperes a último minuto! Los profesores son personas ocupadas, dale seguimiento a las cartas. Termina tus ensayos de admisión y revisalos. Pide la opinion de maestros, profesores, consejeros y exalumnos. 

1 mes antes


Solicita y organiza los documentos administrativos necesarios como las transcripciones y certificados de salud. Verifica varias veces que tengas todos los documentos necesarios. Envia la solicitud con por lo menos una semana de anticipación, para evitar olvidos.

Espero que esta información les ayude ¡Éxito! 
Laura 



Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación para pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®, EXADEP(tm), GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para

Comments