¿Con o sin ensayo? Modificaciones en SAT® y LSAT®

Las pruebas de admisión universitaria estan cambiando. Desde los últimos cambios mayores del
SAT® en el 2015, la parte del ensayo es opciónal. En el 2019, el LSAT® implementó un ensayo opcional para sus versiones en inglés y en español. Aunque el escrito es opcional muchos estudiantes continuan tomando el mismo. Hoy discutimos como se utilizan las puntuaciones de ensayo y otros detalles de interés.

¿Qué es un "Writing Sample"?


El writing sample, o muestra de redacción es la parte de la prueba estandarizada donde la persona que
toma el examen debe demostrar sus destrezas de lectura, análisis y redacción. Esto se hace mediante la composición de un ensayo en respuesta a una lectura corta y una instrucción. Este tipo de pregunta es parte de varias pruebas de admisión, incluyendo el SAT® (conocido como el SAT® essay), el GRE® y el LSAT®, entre otras. Estos ensayos tienden a ser relativamente cortos y tratan temas no controversiales que no requieren conocimiento previo específico, por lo tanto, no favorecen alguna materia sobre otra.

Como se usa mi ensayo, SAT®:


En el caso del SAT®, la parte del ensayo recibe una puntuación de 1 a 4 en las categorías de lectura, análisis y escritura (más detalles aquí).  Esta puntuación es enviada junto a la putuación general a las
Universidades seleccionadas por el/la examinado(a). Estas puntuaciones se utilizan en el processo de selección de estudiantes, junto a la puntuación general, GPA (IGS), y portafolio. En algunos casos, estas puntuaciones también se utilizan en la asignación de becas o el la ubicación de estudiantes en cursos de primer año.

Aunque el ensayo es opcional, muchas instituciones y programas de beca todavía exigen o recomiendan que el estudiante someta puntuaciones de ensayo. Por esto se recomienda que los estudiantes tomen la prueba con ensayo, para que el/la estudiante tenga la oportunidad de solicitar a la mayor cantidad de programas posibles, sin tener que retomar la prueba. Puedes usar el búscado del College Board® para tener una idea de que instituciones requieren el examen con ensayo, pero siempre es importante verificar con el programa de interés. Buscador disponible en: https://collegereadiness.collegeboard.org/sat/register/college-essay-policies.

Como se usa mi ensayo, LSAT®: 


En el caso del LSAT®, es requerido que todos los solicitantes tengan una muestra de redacción (Writing Sample) en su Law School Report. Esta muestra puede ser a través del nuevo formato de ensayo, o como parte de una administración pasada del LSAT®.  Aunque este ensayo no recibe una puntuación específica es enviado a las instituciones de interés del estudiante junto a sus puntuaciones, calificaciones, cartas de recomendación y otros materiales de solicitud. El ensayo demuestra la capacidad de lectura, análisis, organización y redacción del candidato o cadidata al comité de admisión. Cada institución le otorga un peso diferente al ensayo, por lo que se recomienda que los/las interesados(as) se comuniquen con el programa de interés para conocer más sobre el proceso.

Una ventaga es que a diferencia de otras pruebas como el SAT® y el GRE®, los/las examinados(as) no nececitan escribir el ensayo el mismo día del examen. El LSAC® ofrece hasta un año para tomar la parte de esayo asociada a la prueba. Es importante comunicarse con los programas de interés para saber cúal es la fecha límite de someter los resultados del LSAT® y su ensayo.  Más información en: https://www.lsac.org/lsat/taking-lsat/lsat-writing-faqs.

Los cursos de PREParación de Excellence Test Prep incluyen PREParación en destrezas para estos ensayos. Más información en excellencetestprep@hotmail.com o 787 360 4726


Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación para pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®, EXADEP(tm), GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para información puede contactarnos al 787 360 4726 o excellencetestprep@hotmail.com




Comments