Quiero ser Médico: Desde escuela superior hasta la escuela de medicina

Las escuelas de medicina son instituciones muy competitivas. Afortunadamente existen maneras de
aumentar nuestras posibilidades, si nos preparamos con tiempo y entusiasmo. Hoy compartimos consejos para futuros médicos  comenzando en Escuela Superior. 

Escuela Superior

1. Conoce la profesión "desde adentro"
Muchos estudiantes reciben su información sobre el campo de la medicina por películas o series de televisión. Para obtener una mejor idea, entrevista doctores(as) y enfermeros(as) y preguntale sobre su experiencia de estudios y su día a día. Esto te ayudará a tomar una decisión informada y recibir consejos. También es bueno hablar con estudiantes de medicina. 

2. Participa de programas de voluntariado
Muchos hospitales tienen programas formales e informales de voluntariado. Otras opciones son las organizaciones sin fines de lucro relacionadas con la salud. Incluso si depués cambias de opinión, el voluntariado siempre es un "plus" en tu récord, no importa que programa estes solicitando.


3. Solicita internados y programas de verano
Muchas universidades y escuelas de medicina ofrecen programas de verano para estudiantes de escuela superior. Estos programas son muy competitivos por lo que es recomendable que investigues con mucha anticipación para conocer los requsitos y solicitar a tiempo.

Puedes empezar tu búsqueda en este enlace: Science Internships y en esta herramienta: AAMC- Tomorrow's Doctors

Para estudiantes que les interese solicitar al Recinto de Ciencias Médicas (UPR)https://cecsi.rcm.upr.edu/

4. Conéctate con los programas de medicina


Las universidades son los mejores recursos para obtener información sobre sus programas. Escribe,
llama o visita los centros de consejería, información o reclutamiento para obtener información sobre los pre-requisitos para sus programas.

5. Desarolla las destrezas necesarias para la profesión.

Algunas de estas son: pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo, resumir, escritura clara y concisa, manejo de estrés y creatividad. En el lado humano también es bueno desarrollar empatía y paciencia.

Universidad

1. No necesitas un programa con nombre "Pre-Med"
La mayoría de los programas de medicina no requieren un bachillerato en específico. Las escuelas de
medicina buscan estudiantes que sean talentosos, independientes, dirigidos, responsables y motivados. Lo importante es que cuentes con los requisitos necesarios para solicitar. Estos requisitos varían por institución, por lo que es importantes que los conozcas desde primer año y que revises tu programa y el programa graduado de interés con regularidad.


2. Crea buenas relaciones con tus profesores
Una parte muy importante del proceso de solicitud a cualquier escuela graduada son las cartas de recomendación. Cultiva tu imagen y tus relaciones con la facultad desde principios de universidad. Estas relaciones también te ayudarán a indentificar programas de investigación e internados importantes. 

3. Verifica otras opciones
Muchos estudiantes encuentran nuevo intereses y opciones profesionales durante su carrera universitaria. Aunque es bueno enfocarse en la meta, no te sientas obligado o obligada a dejar pasar
oportunidades solo porque en primer año querías ser médico. Se honesto contigo mismo y no te limites demasiado.


4. Toma electivas dirigidas
Utiliza tus electivas para completar los requisitos necesarios. Además de las clases de ciencias y matemáticas se recomienda que tomes cursos de escritura en inglés y español así como cursos en ciencias sociales como antropología o psicología. 

5. Cuida tu promedio
 Tus calificaciones son parte importante del processo de admisión. 


6. Participa de internados y programas de verano. 
Así obtendrás experiencia, crearás círculos profesionales y demostrarás tu interés en la profesión. Mantente en comunicación con tus consejeros académicos, tus profesores, mentores y organizaciones estudiantiles para mantenerte al día sobre las opciones disponibles y cuales son mejor para tí. 


Solicitando a la Escuela de Medicina

1. Visita

Ve a las casas abiertas y actividades de orientación. Haz preguntas a el personal de la escuela,  a la
facultad y a estudiantes actuales. Visitar demuestra interés y podrás obtener información que no encontrarás por internet. 

Algunos elementos a tener en consideración:
1. Estado de los laboratorios
2. Facultad
3. Relaciones de la Escuela con otras instituciones
4. Oportunidades extra-curriculares
5. Servicios de bienestar para el estudiante (tutores, servicios psicológicos, gimnasio)

2. Solicita tus cartas de recomendación con tiempo
Los profesores reciben muchas solicitudes para cartas de recomendación a finales del año. Habla con los profesores con tiempo para asegurarte de que puedan dedicarle el tiempo necesario a tu carta de recomendación y no se pierda entre los compromisos de fin de año.

3. PREPára para el MCAT® 
El MCAT® se ofrece pocas veces al año y estas ventanas tienden a llenarse, por lo que es importante solicitar y prepararse con tiempo.

Participa de charlas, cursos y/o talleres de PREParación con tiempo. No lo dejes para última hora.I dentifica tus fortalezas y debilidades.
Para información sobre cursos y tutoriales de PREParación puedes comunicarte con Excellence Test Prep al 787 360 4726 o excellencetestprep@hotmail.com


Espero que esto consejos les sean de utilidad, ¡Éxito!
-Laura



Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación para pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®, GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para información puede contactarnos al (787)395-7827o excellencetestprep@hotmail.com

 Referencias:
https://www.huffingtonpost.com/marjorie-hansen-shaevitz/so-you-want-to-go-to-medi_b_5347725.html
https://www.thebalancecareers.com/tips-for-high-school-students-who-want-to-be-a-doctor-2059733
https://students-residents.aamc.org/

Comments