Volver a la rutina luego de una crisis

Saludos,

 Bienvenidos a mi primer artículo post-María. Debido a una series de crisis, incluyendo el huracán María, situaciones familiares  y un accidente que me llevó al hospital, el blog se mantuvo en pausa. Pero hoy volvemos a la carga, es por esto que decidí comenzar este nuevo ciclo con un artículo que incluye lo que he aprendido durante los pasados meses, al sobrepasar crisis colectivas y personales. Los consejos que voy a compartir son generales, cada situación es diferente, por lo que no se deben tomar como una receta  y siempre deben estar acompañados de las recomendaciones de su profesional de salud. 

Mantén la comunicación con tus maestros, profesores, directores, supervisores y compañeros.

Las personas de tu ambiente académico o de trabajo no pueden ayudarte si no conocen la situación. Mantén una conversación clara y profesional por correo electrónico y/o teléfono donde puedas comunicar la situación y como esta puede afectar tus labores, incluyendo ausencias, distracción, etc. Esto le permite a los profesores y/o superiores hacer los arreglos pertinentes y evitar que se afecten negativamente tus evaluaciones. También comunícate con tus compañeros de clase o trabajo para mantenerte al día sobre las labores.

Conoce los recursos disponibles

No dudes en pedir ayuda. Muchas escuelas y universidades tienen una variedad de recursos para estudiantes que pasan por una situación médica, familiar o financiera. Algunos de estos recursos incluyen ayuda psicológica a través de la oficina de consejería. ayudas financieras especiales para casos inesperados, arreglos de transportación temporeros, consejería legal, entre otros. Contacta las oficinas de ayuda al estudiante, de consejería o de ayuda económica.


Volver a la rutina es importante

Las rutinas no dan un sentido de normalidad y seguridad. El mantener nuestros rituales diarios nos ayuda a mantener la productividad y proteger el autoestima. Cuando pasamos periodos largos fuera de nuestra rutina es fácil perder la noción del tiempo, para evitar esto mantén un calendario y otorga tareas a cada día. No importa si estas están relacionadas directamente a tu trabajo o no, puedes incluir cosas como leer un artículo relacionado a tu campo, visitar un amigo o hacer llamadas a familiares, lo importante es mantenerse activo.

No ignores tu cuerpo y mente

Muchos podemos sentir desesperación en volver a nuestros ritmos regulares. Pero los eventos traumáticos (como un accidente, un periodo de depresión, etc.) pueden afectan nuestro cuerpo de diversas maneras. El sanar toma tiempo y el sobrepasar nuestra capacidad física, mental y/o emocional durante un periodo de sanación puede tener efectos negativos a corto y largo plazo.  Reconoce que tu cuerpo tendrá un periodo donde se cansará más rápido. Otros síntomas que puedes experimentar son problemas para dormir, cambios en el apetito, ansiedad, problemas en la concentración y cambios de ánimo fuertes.  Permítete tomar siestas y evita sobrellenar tu día. Presta atención a tu alimentación y haz ejercicios adecuados.  Recuerda que esto es parte normal de tu proceso, pero si sientes que duran mucho o son difíciles de manejar contacta a tu profesional de la salud de confianza.

Mantén tus relaciones con amigos y familiares

Algunas personas tienden a distanciarse durante momentos de crisis. Aunque pasar un tiempo a solas es saludable, no debemos distanciarnos completamente.  Las crisis nos afectan de manera diferente, aún cuando surgen de un evento colectivo como un desastre natural. El hablar sobre tu experiencia te ayudará a manejar el estrés y encontrar apoyo. El re-conectar con amigos y hablar sobre "hobbies", anécdotas y cosas divertidas también mejora el ánimo.


 Participa de eventos comunitarios y/o religiosos

Muchas personas encuentran alivio en su fe o religión durante momentos difíciles. Durante eventos de crisis colectivas muchas organizaciones comunitarias y/o religiosas ofrecen reuniones especiales donde las personas afectadas pueden rezar juntas y hablar sobre sus preocupaciones. El tener personas dispuestas a escuchar y participar de una comunidad puede ser de mucha ayuda. También, estas organizaciones muchas veces ofrecen ayudas materiales (comida, ropa, materiales de construcción) y tienen personas dispuestas a ayudar voluntariamente con un sinnúmero de tareas.

Espero que estos consejos los ayuden a continuar en estos momentos y que el 2018 les traiga mucha salud y éxito.
-Laura

Referencias:
http://www1.cbn.com/family/getting-back-to-normal-after-a-disaster
https://www.huffingtonpost.com/rayanne-thorn/mindfulness-practice_b_4026593.html

Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación para pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®, EXADEP(tm), GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para información puede contactarnos al 787 360 4726 o excellencetestprep@hotmail.com


Comments