Los mitos y realidades sobre ir a la universidad

En esta temporada de primavera muchos estudiantes de escuela superior y estudiantes graduados están empezando a recibir sus cartas de aceptación. Este periodo es uno de mucho entusiasmo
seguido de nerviosismo, muchas veces influido por los mitos que los estudiantes han escuchado. Hoy nos damos a la tarea de separar estos de la realidad.

Mitos sobre la educación universitaria:

Mito: En cuarto año de escuela superior tengo que decidir mi carrera

Realidad: Muchos estudiantes de escuela superior comienzan sin una idea clara de que quieren continuar estudiando. Otros entran muy decididos pero comienzan a dudar una vez empiezan a tomar clases. Esto es perfectamente normal y las universidades están claras sobre esto. Muchas universidades permiten que el estudiante se matricule sin una facultad específica y/o tienen procesos especiales para facilitar el cambio de facultad durante el primer año. Incluso, estudiantes que llevan varios años tienen la oportunidad de cambiar o combinar carreras si cuentan con los pre-requisitos necesarios. Otros estudiantes optan por cambiar de carrera luego de su graduación, ingresando a escuela graduada en otro campo. 

Mito: No me van a dar beca

Realidad: El 80% de los estudiantes que solicita la beca Pell recibe alguna ayuda, ya sea completa o parcial. A demás, las universidades cuentan con una variedad de becas y ayudas económicas para estudiantes talentosos en los deportes, las artes, con buen rendimiento académico, con impedimentos físicos y otros criterios. 


Mito: Es mejor pedir préstamos fuera de la universidad que un préstamo estudiantil

Realidad: Los préstamos estudiantiles ofrecen ciertos beneficios que otras instituciones no ofrecen, como la oportunidad de aplazar el pago hasta la graduación, tasas de interés bajas y garantía de aceptación sin necesidad de historial de crédito. Como toda decisión financiera siempre es importante tomar la decisión informadamente. 

Mito: Los profesores no explican

Realidad: Las universidades cuentan con una variedad de profesores con una variedad de estilos de enseñanza. Aunque algunos sean más difíciles de seguir que otros, la mayoría acepta preguntas de los estudiantes. Las preguntas demuestran interés en la materia y atención a la clase. Si no puedes preguntar durante la cátedra muchos profesores están disponibles por correo electrónico y/o en sus horas de oficina. 

Mito: La universidad es una experiencia solitaria

Realidad: Muchos estudiantes temen dejar las redes sociales que han formado en la escuela superior. Pero las universidades cuentan con una variedad de clubes, organizaciones, equipos y asociaciones para todos los gustos e intereses. A demás, muchas instituciones organizan una variedad de eventos para promover la socialización entre sus alumnos. 

Mito: No puedes tener buenas notas y vida social a la vez

Realidad: Parte de ser universitario(a) es aprender a organizar el tiempo y las responsabilidades. La carga académica varía durante el año y es cierto que habrán momentos donde las responsabilidades no permitirán tiempo de ocio, pero con una buena organización y unas prioridades establecidas se puede lograr mantener una vida social sana. 

Mito: Las clases no relacionadas a mi carrera son una pérdida de tiempo

Realidad: La educación universitaria lleva ese nombre ya que busca ser universal. Un buen profesional debe tener un entendimiento de la historia, cultura, el comportamiento humano y el conocimiento científico para poder enfrentarse con éxito y poder tomas decisiones éticas durante su experiencia su laboral. A demás, el enfrentarse a diferentes paradigmas de pensamiento desarrolla las destrezas de resolución de problemas y el pensamiento creativo, útiles en todos los campos. 

Mito: Tengo que graduarme en 4 años

Realidad: Menos de 40% de los estudiantes completan sus estudios en 4 años o menos. Por otra parte, el 58% de los estuudiantes toman 6 años o más.


Espero que esta información les ayude a conocer un poco más sobre la universidad. ¿Tienes alguna otra pregunta o duda? ¿Has escuchado otro mito que te gustaría aclarar? Envíanos tus preocupaciones a excellencetestprep@hotmail.com

Excellence Test Prep es una compañía puertoriqueña que ofrece cursos de PREParación para pruebas estandarizadas incluyendo CollegeBoard®, SAT®, ACT®, EXADEP(tm), GRE®, TOEFL®, MCAT®, NCLEX®, LSAT®, DAT® y GMAT® así como tutorías en todas las materias y talleres en una variedad de temas. Para información puede contactarnos al 787 360 4726 o excellencetestprep@hotmail.com
Referencias:
Mitos y miedos que atormentan a los futuros estudiantes universitarios
10 Completely False College Myths

Comments