Google Drive: La herramienta perfecta para estudiantes

Google drive es un servico gratuito de la compañía Google que permite el almacenamiento, vista. modificación y creación de documentos desde la web, sin la necesidad de instalar programados en la computadora. Google drive cuenta con una variedad de características que pueden facilitar la vida estudiantil. Hoy discutimos algunas.

1) Alta capacidad de almacenamiento.

Google Drive le permite al usuario guardar 15GB documentos de texto, fotos, audio,
videos y presentaciones en "la nube" sin ningún costo alguno. Esta cantidad puede aumentarse participando de iniciativas de Google como "Local Guides". Para usuarios que deseen guardar mucha más información pueden adquirir 100GB por una mensualidad de $1.99 y 1T por $9.99.  Esto convierte a Google Drive una buena opción para hacer "backups" de archivos importantes.

2) Fácil acceso

Los documentos preparados o guardados en Drive pueden ser vistos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. En computadoras personales y laptops estos pueden ser visto desde el navegador a través del enlace drive.google.com. En móviles y tabletas estos pueden ser accesado desde la aplicación
del mismo nombre. Esto permite al estudiante leer documentos en PDF o Word en dispositivos móviles sin tener que descargar el documento, esto es una ventaja ya que no sobrecarga la memoria del celular o tableta. Podrás estudiar en lugares como la fila del banco o la parada de guagua.

3) Creación de documentos

Google Drive cuenta con los programas : Google Docs, Google Sheets y Google Slides. Estos programas parecen versiones simplificadas de los programas de Microsoft, MS Word, MS Excell y MS Power Point. Estos programas te permiten crear documentos desde tu navegador o la aplicación de Google Drive. Los mismos se guardan en la nube automáticamente y pueden ser descargados en formatos legibles por sus paralelos en Windows y IOS. Algunas ventajas:


  • Te permite trabajar el mismo documento desde varios dispositivos sin tener que depender de USB Drives, lo cual reduce el riesgo de contagiarse con un virus, en especial cuando usamos computadoras públicas en bibliotecas o centros de cómputos
  • El documento se guarda en la nube, por tanto no existe riesgo de perder el documento por daño físico a la computadora o USB
  • Es una alternativa gratuita a programas como Word, Excell y Power Point
  • No problemas de compatibilidad cuando trabajamos en PC y Mac

4) Facilita los trabajos grupales

Google Drive permite compartir los documentos con diferentes niveles de acesso. Podemos compartir documentos para ser vistos, vistos y comentados y editados. Esto permite que más de una persona trabaje en el mismo documento a la vez, evitando tener que enviar múltiple versiones del mismo documento por correo electrónico. Algunos ejemplos de como aplicar esta opción:
  • Varios estudiantes pueden hacer una presentación de Power Point a la vez utilizando Google Slides y luego descargando como pptx. (Acceso: Editar)
  • Un estudiante le envía su ensayo  escrito en Google Docs a una amiga para que esta identifique errores ortográficos. (Acceso: Comentar)
  • El tesorero le envía un enlace a los miembros de la asociación para que puedan ver la lista de gastos preparada en Google Sheets. (Acceso: Leer) 

Espero que esta información les sirva de ayuda y que le saquen mucho provecho. ¡Éxito!

Comments